El último informe de Crédito y Caución prevé que Colombia mantenga un sólido crecimiento, en torno el 3% en 2019 y en 2020. La economía colombiana está impulsada por el crecimiento de los precios del petróleo, las inversiones y el consumo. Teniendo en cuenta, que la inflación en el rango del objetivo del banco central se mantenga estable.
Carga impositiva para las rentas altas
En un contexto de reducción de los impuestos corporativos, el control del déficit llevó a la Administración colombiana a incrementar la carga impositiva sobre las rentas más altas. El país ha adoptado medidas contra la evasión fiscal. Sin embargo, no han aumentado los impuestos indirectos sobre los alimentos básicos.
Objetivos fiscales
En el documento de Crédito y Caución se plantea si Colombia podrá cumplir sus objetivos fiscales. Iván Duque apunta a reducir el déficit al 2,4% del PIB en 2019 y al 1% para 2027. Colombia mantiene un fácil acceso a los mercados internacionales de capital. A su vez, una sólida posición de liquidez, con reservas internacionales que cubren diez meses de importaciones.
Industria minera
El informe resalta las buenas perspectivas de la industria minera. Colombia debería mantener un crecimiento constante en los próximos años y debería mantenerse apoyada en la competitividad de las exportaciones de carbón y el crecimiento de la producción de oro.
“A pesar del progreso económico significativo de los últimos años, Colombia mantiene aún altos índices de pobreza y desigualdad, especialmente en las áreas rurales. Para lograr un crecimiento económico sostenible a largo plazo, sería necesario incentivar el crecimiento del empleo, las reformas sociales y la mejora de las infraestructuras”, dice el informe.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: