El Día Mundial de los Refugiados se celebró con manifestaciones en Atenas. Cientos de personas se reunieron en el centro de la capital griega para protestar contra las políticas migratorias del Gobierno de Kyriakos Mitsotakis.
En los últimos meses, la autoridades griegas han sido ampliamente criticadas por su actuación frente a los solicitantes de asilo y migrantes que se agrupan principalmente en la frontera con Turquía. De hecho, hace poco más de una semana la ACNUR solicitó a las autoridades griegas que investigaran supuestos casos de expulsión colectiva y devoluciones a migrantes y refugiados que llegaban desde Turquía.
Manifestaciones por los solicitantes de asilo y migrantes
Cerca de 2.000 personas se reunieron en el centro de Atenas para protestar contra el cambio en las políticas migratorias del Ejecutivo. Con pancartas en las que se leía: «No a los refugiados sin hogar, perseguidos y encarcelados», los manifestantes cantaron consignas contra el desalojo.
El gobierno del primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, dispuso del plan de reubicación de los refugiados. De acuerdo con el plan, las autoridades griegas sacarán a 11.200 personas de los alojamientos temporales para darle albergue a otros solicitantes de asilo que viven en las islas en pésimas condiciones.
Antes del plan de reubicación, los refugiados podían permanecer en los alojamientos hasta seis meses después de recibir el estatus de protección. Ahora, solo podrán permanecer en los alojamientos un mes.
El Gobierno griego señaló que trabaja para que la transición de los que se encuentran en los alojamientos sea «tranquila». Mientras, ACNUR señaló que los refugiados reconocidos que saldrán de los alojamientos no cuentan con el acceso a beneficios sociales y apoyos.
Supuestas devoluciones
Hace poco más de una semana la ACNUR y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) mostraban su preocupación por las supuestas devoluciones de migrantes y refugiados llegados desde Turquía. Indicaban el uso de gases lacrimógenos y balas contra los migrantes.
Babar Baloch, portavoz de la ACNUR, advirtió que este tipo de denuncias habían aumentado desde marzo. Señaló que desde principios de junio a Grecia solo habían llegado 3.000 solicitantes de asilo. Una «drástica caída» al compararse con períodos anteriores. Sin embargo, la cifra coincidía con el aumento de las supuestas devoluciones de los solicitantes de asilo y migrantes tanto por tierra como por mar.
En abril, Amnistía Internacional denunció una serie de abusos contra los que se encuentran en la frontera de Turquía y Grecia. La denuncia apuntaba también a muertes y desapariciones.
Mayor apoyo y solidaridad
En el Día Mundial de los Refugiados António Guterres, secretario general de la ONU, recordó que es responsabilidad de todos los países prestar protección a los casi 80 millones de personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado.
Guterres resaltó que los desplazados, migrantes y refugiados son los grupos más vulnerables frente a la actual crisis sanitaria de la COVID-19. Sin embargo, muchos de ellos trabajan como enfermeros, doctores, científicos y maestros en la primera línea de la lucha contra la enfermedad.
Refugees are stepping up on the frontlines of the #COVID19 response, giving back to the communities that host them.
On #WorldRefugeeDay, I thank refugees for their determination to rebuild their own lives & improve the lives of those around them. pic.twitter.com/jy7jw24lUt
— António Guterres (@antonioguterres) June 20, 2020
Mientras que Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, pidió una mayor solidaridad y acción global tanto para las personas desplazadas, refugiadas y apátridas como para las comunidades que le acogen.
En reiteradas ocasiones, las autoridades griegas han señalado que el país debe ser visto como un destino menos atractivo para los solicitantes de asilo y migrantes. La continua presencia de solicitantes de asilo en las islas griegas es motivo de controversia en el país. Las comunidades locales han pedido su expulsión inmediata.
En las protestas de Atenas por el Día Mundial de los Refugiados, la mayoría de los manifestantes eran griegos miembros de grupos antirracistas más refugiados de los campos migrantes cercanos a la capital griega.
De acuerdo con el informe Tendencias Globales, un 1% de la humanidad se encuentra desplazada. Mientras que la cifra de desplazados forzosos en el mundo aumentó a 79,5 millones de personas para finales de 2019.
Lea también: