POR CAMBIO16
05/07/2017
Datos publicados por Eurostat a través de una encuesta que ha llevado a cabo recientemente revelan que un 6% de la población europea no puede pedir ayuda a nadie o no tiene con quién hablar de sus problemas personales, lo que equivale a unas 30 millones de personas aisladas.
Italia, con un 13,2% y Luxemburgo, con un 12,9%, son los dos países en los que hay más personas en los que sus ciudadanos no pueden pedir ayuda a un familiar o vecino. En estos dos territorios el porcentaje es casi el doble que la media europea.
Holanda ocupa el tercer puesto. Lo más preocupante en la tierra de los tulipanes es que entre 2013 y 2015, el porcentaje de personas que no podían pedir ayuda subió mucho, sobre todo entre los ancianos de más de 75 años, hasta llegar a un 10,2%.
En las flechas horizontales debajo del título puede cambiar los gráficos
Otro país que destaca en el estudio es Francia, donde el 12,4% de los franceses están aislados a la hora de hablar con alguien. Pero hay casos contrarios, como en Grecia, donde de un 18,5% de habitantes que no tenían a nadie con quien contar en 2013 pasaron a un 3,8% en 2015.
En España estos casos no son muy comunes, es uno de los países con la tasa más baja, alrededor del 2% de sus habitantes se encuentran en esta situación.
El perfil de los «solitarios»
Se puede pensar que los habitantes de zonas rurales más remotas son lo que están más aislados pero no es el caso. El estudio de Eurostat precisa que la mayoría de ellos viven en grandes ciudades, entre el 6,4% y el 6,1%. El perfil más común de personas aisladas es el de hombres solteros y de edad avanzada que viven solos.
Otra idea concebida que podríamos tener es que la gente que tiene más dinero está más sola y los que tienen rentas más bajas están más acompañados pero esta no es la realidad; cuanto más bajos son sus ingresos, más solos están, un 9,4% para los que no disponen de dinero y un 3,8% para los que disfrutan de más capital.