El proyecto Granja, desarrollado y construido por Solarpack, comenzó su inyección de energía al sistema eléctrico nacional chileno el pasado 2 de marzo. De esta manera, la Compañía alcanza un hito destacado, que aglutina ya una potencia total en operación en Chile de 181 MW.
Situado en Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, en pleno desierto de Atacama, este proyecto suma una potencia instalada de 123 MW y ha supuesto una inversión superior a los 110 mil millones de dólares. El programa cuenta con una financiación a largo plazo sin recurso otorgada por KfW Ipex-Bank de hasta 91 mil millones de dólares.
Solarpack es una multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África. Desde su fundación en 2005, la Compañía ha desarrollado plantas de energía solar fotovoltaica que representan una capacidad total de 866 MW. Además de haber construido 509 MW en modalidad “llave en mano” o “EPC” («Ingeniería, Compras y Construcción»).
Iniciativa solar “Granja”
La planta fotovoltaica Granja es uno de los primeros proyectos de los adjudicados en la licitación de distribuidoras 2015/01 que comienza a inyectar energía al sistema eléctrico nacional.
Granja venderá su energía a las distribuidoras eléctricas chilenas a través de contratos de venta a largo plazo (PPA), firmados tras adjudicarse en la Licitación de Suministro Eléctrico 2015/01 con el precio más competitivo ofertado por un proyecto solar fotovoltaico hasta la fecha. Esto contribuye a la rebaja del precio de suministro de los hogares chilenos.
El plan se ha conectado con 10 meses de anticipación a la fecha de inicio de suministro de los contratos, que corresponde al 1 de enero de 2021.
«El proyecto Granja es uno de los más eficientes y competitivos del planeta y generará cada año más de 340 GWh de electricidad limpia; contribuyendo a la descarbonización de la matriz energética de Chile”
D. Pablo Burgos, consejero delegado de Solarpack.
Solarpack pone en marcha su planta solar “Granja” de 123 MW comenzando a inyectar energía al sistema eléctrico nacional https://t.co/JRFPpjfu19#Fotovoltaica #energiasolar #Chile pic.twitter.com/M03RXEppdv
— Solarpack (@solarpack) March 9, 2020
Presencia geográfica y programas
La Compañía actualmente genera energía a través de 15 proyectos que suman 540 MW en España, Chile, Perú e India. Además, Solarpack opera y mantiene 20 plantas, con un total de 377 MW, y proporciona servicios de gestión de activos para un total de 578 MW de proyectos propios y de terceros. Con sede central en Getxo, España, tiene una presencia geográfica diversificada y emplea a más de 240 personas en 10 países.
D. Pablo Burgos, consejero delegado de Solarpack, ha destacado que su apuesta por el desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica en Chile sigue siendo «firme» y no solo se muestra a través de «importantes inversiones en generaciones como ésta», sino también a través de su «intensa actividad de desarrollo de nuevos proyectos como motor de nuestro crecimiento futuro en este mercado”.
Lea también:
Más noticias en Cambio16 y Energía16.