El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta el mundo en la actualidad. Las emisiones de carbono, el deshielo de los polos, la contaminación de los mares y el calentamiento global, hacen que todos los países y sus gobiernos tengan que tomar medidas urgentes.
En 2019 se cerraba la década más cálida desde que existen los registros. Este período ha estado marcado por lecturas de calor excepcionales, por el retroceso del hielo y por subidas del nivel del mar sin precedentes en el mundo.
Estos cambios exacerbados se producen por las emisiones de gases de efecto invernadero, fruto de la actividad humana.
En este contexto, ¿sabes qué países tienen más posibilidades de sobrevivir al cambio climático?
Ningún país está exento de amenaza
La amenaza es global y los cambios se pueden visualizar en todos los rincones del mundo. Ningún país del mundo está exento de padecer las consecuencias del cambio climático.
Sin embargo, las condiciones socioeconómicas o el nivel de preparación para responder a las amenazas hacen que la ciudadanía sea más o menos vulnerable en función de su país de residencia.
Un estudio publicado por la Universidad de Notre Dame analizó el nivel de riesgo de 181 países de todo el planeta. Así pues, el país que actualmente tendría más posibilidades de sobrevivir, aún experimentando problemas y sufriendo transformaciones negativas, es Noruega.
Otros países nórdicos también ocupan posiciones altas de la tabla. Junto con Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca e Islandia, se sitúan dentro del ranking de los diez mejores países en los que sería más adecuado vivir frente a un escenario apocalíptico derivado del cambio climático.
Superpoblación y pobreza
Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Austria y Alemania, completan la lista de los países mejores posicionados. El Reino Unido y los Estados Unidos, se ubican en los puestos 12 y 15 de la clasificación. España, por su parte, ocupa la posición número 24.
La pasividad de China para reducir su huella de carbono y los gases de efecto invernadero le pasarían factura, hasta el punto de ubicarse en la casilla 59.
El gigante asiático es el responsable del 27,2% de las emisiones globales de CO2 a la atmósfera. La superpoblación, la dependencia del carbón y la gran presión sobre otros recursos naturales colocan a este país en un comprometido estado de vulnerabilidad.
Los países en peores condiciones para sobrevivir en este escenario serían los estados africanos de Somalia, Chad, Eritrea, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV pone al mundo en alerta
Enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV pone al mundo en alerta