Por Cambio16
13/12/2016
La gente en EEUU compra un montón de ellas. Hay aproximadamente 350 millones de armas de fuego en la nación del norte de América, o sea que hay más armas que personas. Y además, el país es conocido por tener una población que realmente ama las armas y que podría tener hasta una decena de ellas en su propia casa.
Esa ha sido la base a lo largo de los años del crecimiento de Smith & Wesson, el fabricante de armas más famoso de EEUU y que cuenta con una legión casi devota de seguidores de sus «creaciones»; legión que seguro ahora estará un poco desconcertada, por lo menos a corto plazo pues la mítica firma ha anunciado que enfocará un mayor esfuerzo a un nuevo negocio, la venta de artículos para deportes al aire libre.
Pese a que, con la victoria de Donald Trump, los fanáticos de las armas en EEUU tienen poco que temer, Smith & Wesson le agrega un nuevo matiz a su negocio, según informó Bloomberg. Y la razón es más que clara: la venta de equipo para deportes al aire libre, desde las motos de nieve hasta las camisetas de pesca, generan en EEUU un estimado de $121 mil millones en dividendos en comparación con los aproximadamente $ 16 mil millones en ventas registradas por la industria de las armas de fuego. La compañía desea seguir creciendo, de allí que la búsqueda de nuevos negocios sea vital.
Puede haber también otras motivaciones. Pocos temas son tan políticamente cargados en los EEUU como la tenencia y uso de las armas de fuego, lo que significa que Smith & Wesson es un pararrayos para los manifestantes , los políticos y los inversores activistas. Según The New Tork Times, hay un movimiento creciente para empujar los fondos de pensiones en acciones que conduzcan al desarme de la población y a controlar a los fabricantes.
El problema ahora será si los fanáticos tradicionales de la marca seguirán comprando sus armas. O, por el contrario, si los compradores de equipos deportivos recibirán con beneplácito los productos de la antológica armería. Entre los primeros, informa guns.com, hay un sector que afirma que el cambio de ramo corresponde a razones políticas, lo cual califican como una «venta de los principios» de la empresa. Así están las cosas.
Recientes encuestas muestran que el número de hogares con armas de fuego en EEUU está entre 32% y 43%, y se ha reducido considerablemente desde principios de 1990.