Por Cambio16
02/08/2017
.
Durante una rueda de prensa en Londres, el CEO de la empresa Smartmatic, encargada de la transmisión satelital de datos electorales en Venezuela, Antonio Mugica, declaró que los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral venezolano fueron manipulados por al menos un millón de electores.
De acuerdo a la BBC de Londres, Mugica indicó que “gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”.
Asimismo, afirmó que “una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación.“
“Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, añadió.
Sin embargo, en el caso de la última elección de este domingo no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso.
Smartmatic ha participado en más de una decena de elecciones en Venezuela desde el año 2004 estableciendo más de 1 millón de maquinas de votación y ha procesado más de 377 millones de votos, de acuerdo a información entregada por la misma empresa.
El CEO de la empresa recomendó que los datos revelados este domingo sean auditados para poder determinar su veracidad.
Dudas sobres los resultados
Por otra parte, este miércoles la agencia de noticias Reuters informó que solo 3.7 millones de personas habían votado en las elecciones constituyentes en Venezuela, de acuerdo a información electoral interna a la que tuvieron acceso, generando más dudas en los 8.1 millones anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral.
En el documento se evidencia que solo 3.720.465 personas habían votados a las 5:30 de la tarde en los 14 mil 515 centros electorales habilitados para la votación del pasado domingo.
Las autoridades venezolanas no respondieron inmediatamente a los cuestionamientos de Reuters.
El Gobierno expulsó a 20 gerentes de Smartmatic
Este miércoles se ha conocido que unos 20 gerentes técnicos Smartmatic, empresa encargada de contabilizar los votos en las elecciones a la Constituyente, fueron expulsados de Venezuela por seguridad este miércoles 2 de agosto mismo día en el que la empresa denuncia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) manipuló los resultados electorales.
Fuentes cercanas al suceso explicaron que los técnicos salieron antes de que la compañía realizara tal denuncia.