Lisa Ungewiss Kennedy
18/12/2017
La situación económica de Venezuela 2018 necesitará «un paquete de medidas» si quiere estabilizarse, ha asegurado la Cepal
Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo, sugirió que dicho paquete debe comenzar por «restituir el sistema de precios».
Ésto, apuntó, para ajustar la tasa de cambio y controlar la galopante inflación en el país caribeño.
Bárcena aseguró que el país latinoamericano que sale peor parado de las previsiones de crecimiento de la Cepal es Venezuela.
Para el país gobernado por Nicolás Maduro calcula una recesión del 9,5 % este año y el 5,5% en 2018.
La economista, de corte izquierdista, ha reconocido que la escasez en ese país ha subido.
Asimismo, lamentó que no hayan estadísticas oficiales al respecto.
En recientes declaraciones a Efe, Bárcena valoró la utilidad de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.
«La comisión no hace valoraciones en el aspecto político, pero alcanzar un acuerdo puede ayudar mucho a estabilizar el país».
Situación económica de Venezuela 2018, a corto plazo
En los próximos meses, la galopante crisis económica en Venezuela agudizará sus efectos en el desabastecimiento y el empleo.
Una fuente cercana al gobierno venezolano consultada por Cambio16 adelantó que, para el primer trimestre del año, vendrá un nuevo ajuste de precios de productos básicos hacia la baja.
Por consiguiente, dichos ajustes incidirán directamente en el actual desabastecimiento que vive el país.
Entretanto, la publicación “Análisis de la duración del Desempleo y el destino de los desempleados en la República Bolivariana de Venezuela”; si bien resulta contradictorio, las cifras oficiales en materia de desempleo y actividad económica en el país muestran simultáneamente una marcada tendencia a la baja.
“La reducción del desempleo en un período de recesión económica es posible si este se esconde detrás de la informalidad o del abandono de la búsqueda de trabajo”, puntualiza el documento.
El FMI ha advertido que la situación económica de Venezuela 2018 mostrará una contracción de más del 10%.