El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió cambios en el sistema de pensiones. Además, se refirió a un posible acuerdo militar con Estados Unidos. También hizo anuncios en materia de seguridad ciudadana. Adicionalmente mostró preocupación por el impacto del acuerdo de venta de Embraer a Boeing Co.
Desde que asumió la presidencia el martes, Bolsonaro ha aprobado decretos para abrir la economía brasileña, acabar con las violentas bandas de narcotraficantes y rediseñar la política exterior del país.
Reducción en edad para optar a jubilación
Sobre la reforma al sistema de pensiones, Bolsonaro aseguró que la edad mínima de jubilación sería a los 62 años para los hombres y 57 para las mujeres. Este límite aplicaría a partir de los cinco años posteriores a la aprobación de la ley. La cifra está por debajo de los 65 y 62 años respectivamente propuestos por el ex presidente Michel Temer.
El anuncio generó preocupación entre los inversores de que apoyará una reforma suavizada al sistema de pensiones.
Una reforma al sistema de pensiones de Brasil se encuentra entre los mayores desafíos de Bolsonaro. Aún debe consolidar una base de votos en el Congreso. El tema es vital para reducir el déficit público esperado para 2019. Se estima que éste alcanzaría los 130.000 millones de reales (34.760 millones de dólares).
Acercamiento militar a EEUU
Bolsonaro también se refirió a la seguridad regional. Sobre esa base anunció su posible disposición a permitir una base militar de Estados Unidos en suelo brasileño. Ésta sería una forma de contrarrestar la influencia rusa en Venezuela.
El mandatario, de 63 años, es capitán retirado del Ejército. Se confiesa admirador de la dictadura militar que hubo en Brasil entre 1964 y 1985. También ha mostrado simpatías por el presidente norteamericano Donald Trump. Ha profundizado rápidamente los lazos con Estados Unidos e Israel.
El jefe de estado afirmó que está preocupado por la cercanía de Moscú con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Bolsonaro se ha referido a este último en reiteradas oportunidades como un dictador.
«He discutido esto internamente y con interés en otros países en América del Sur», comentó el viernes. «Tenemos que preocuparnos por nuestra seguridad y nuestra soberanía», dijo. Agregó que «considero a los estadounidenses nuestros amigos».
Preocupación por acuerdo de venta de Embraer a Boeing Co
En una ceremonia de juramento de la Fuerza Aérea, Bolsonaro aseguró además que le preocupa que la última propuesta para la venta del 80 por ciento del negocio de aviación comercial de Embraer a Boeing Co pudiera eventualmente llevar a que la estadounidense se quede con la operación conjunta.
Esta ha sido la mayor expresión de preocupación de su gobierno sobre la alianza, y provocó que las acciones de Embraer bajaran un 5 por ciento en la bolsa local.
Impunidad a policías y militares en servicio activo
La inseguridad ha sido un tema recurrente en las políticas asumidas por Jair Bolsonaro, incluso antes de asumir la presidencia. Un ataque con cócteles molotov en el Estado de Ceará hace un par de días lo puso a prueba. Su respuesta ha sido desplegar 300 agentes de la policía militarizada en este Estado de la costa noreste.
También instó a los diputados y los jueces a que respalden la ley con la que pretende dar impunidad a los policías que maten delincuentes en acto de servicio para reducir las altas tasas de criminalidad.
Los últimos incidentes violentos en Ceará son un recordatorio al nuevo presidente de lo urgente que es para la ciudadanía una mejora drástica de la seguridad.
Junto con la corrupción, éste es el tema que más frecuentemente mencionan los votantes cuando se les pregunta cuál debe ser su prioridad.
Bolsonaro había advertido en un tuit que los altos niveles de violencia solo bajarán si se aprueban leyes que eximan a policías y militares de ser procesados cuando estén en servicio activo. «Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen que adoptar este compromiso con urgencia», escribió.
Sem garantias necessárias para os agentes de segurança pública agirem em prol do cidadão de bem, a diminuição dos crimes não vai ocorrer na velocidade que o brasileiro exige. Os poderes legislativo, executivo e judiciário têm que assumir este compromisso urgentemente.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 4, 2019
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Grupo de Lima instó a Maduro a no asumir la presidencia y entregar el poder a Asamblea Nacional
https://www.cambio16.com/mundo/venezuela/grupo-de-lima-insto-a-maduro-a-no-asumir-la-presidencia-y-entregar-el-poder-a-asamblea-nacional/