La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que más de 109 periodistas y trabajadores de la prensa han muerto en el continente americano desde que se declaró la pandemia del coronavirus.
No solo la censura y la persecución representan un alto riesgo para el ejercicio del periodismo en las Américas, señaló la SIP en un comunicado divulgado este viernes. Los profesionales de la prensa también son víctimas de la falta de protección a la salud, en medio de la actual pandemia del coronavirus.
En el último semestre, la Sociedad Interamericana de Prensa ha contabilizado más de 100 periodistas y trabajadores de prensa que, en el cumplimiento de su profesión, han perdido la vida debido a la pandemia del coronavirus.
Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, destacó que en «todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado».
Según los datos de la organización regional, la cifra total de periodistas muertos a causa de la COVID-19 asciende a 109. Los países con la mayor cantidad de decesos son México, con 26; Perú, con 23, y Ecuador, con 16. Les siguen Estados Unidos y Brasil, con 9 cada uno. La lista se completa con Bolivia (8), Nicaragua (6), la República Dominicana (5), Honduras (4), Colombia (2) y El Salvador (1).
Argentina, México y Colombia preocupan a la SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también expresó «preocupación” por un artículo incluido en la propuesta de reforma judicial en Argentina que obliga a jueces a denunciar posibles presiones «de los poderes mediáticos»
Así mismo, el organismo formuló duras críticas a las sanciones impuestas por la autoridades de México contra la revista Nexos, en aparente represalia por las críticas efectuadas en ese medio a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La SIP recordó que la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa, señala que «ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado… por formular críticas o denuncias contra el poder público».
El organismo, que reúne a los dueños de medios de comunicación en la región, también exigió que se investigue el asesinato de un periodista en Colombia. Además la SIP ha mostrado su alarma ante la alta tasa de mortalidad por la COVID-19 entre los profesionales de la comunicación en la región.
Peligros de la reforma judicial argentina
La SIP expresó su preocupación por uno de los artículos incluidos en la controversial propuesta de reforma judicial argentina. Esta sección del texto legal obligaría a los jueces a denunciar posibles presiones que reciban «de los poderes mediáticos» durante el ejercicio de sus funciones. Esta iniciativa, formulada por el oficialismo, será discutida la próxima semana en el Senado argentino.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, adscrita a la SIP, señalaron que este instrumento legal busca «imputar poderes fácticos a los medios y coartar la libertad de prensa, ignorando lo que dicta su propia Constitución sobre estos conceptos».
Los directivos de la SIP creen que el Poder Legislativo de la República Argentina «debe tener la sabiduría necesaria para dejar sin efecto una cláusula. Argumentaron que la propuesta «está teñida de intenciones políticas y que evidencia una represalia que busca coartar la función de informar, criticar, opinar, denunciar y fiscalizar que le cabe a la prensa en una democracia».
El caso de Nexos
La SIP también criticó la sanción que impuso recientemente el Gobierno de México contra la revista Nexos. El mecanismo ordena a las empresas públicas, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, abstenerse de «recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios (…) con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., por el plazo de dos años».
También se impuso una multa de cerca de un millón de pesos (equivalente aproximado a 38.000 euros). Nexos mantiene línea crítica a la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El hecho «abre un compás de sospecha sobre si se trata de una represalia indirecta», por haber criticado a la actual administración, expresaron Barnes y Rock.
También mostraron preocupación de que «estemos ante un acto de intimidación o censura previa, pésimo precedente para la libertad de prensa en el país».
El asesinato de Abelardo Liz
El pasado 13 de agosto fue asesinado Abelardo Liz, periodista de la emisora Nación Nasa Estéreo en el municipio de Corinto, en el norte del Cauca, en Colombia. El reportero, de 34 años, cubría una confrontación entre la Fuerza Pública y comunidades indígenas en esa zona. Recibió tres disparos desde el área donde se encontraban soldados del Ejército.
La Sociedad Interamericana de Prensa instó al Gobierno de Colombia a investigar este hecho. También pidieron que se haga seguimiento a las denuncias de ataques y amenazas contra otros reporteros, registrados en los últimos meses, que involucran a militares.
De acuerdo con los reportes de la Fundación Para la Libertad de Prensa, este año han ocurrido numerosos ataques y agresiones contra la prensa provenientes del Ejército.
Barnes y Rock confían que el Gobierno de Colombia preste la debida atención al incremento de agresiones contra periodistas. Instaron a las autoridades a «garantizar la seguridad de colegas amenazados por desconocidos y miembros de las FARC».
Lea también: