Organizaciones sindicales solicitaron conciliación este lunes para evitar una huelga en los aeropuertos de España bajo la gestión de Aena.
Los sindicatos y la patronal Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) se habían dado como plazo hasta el 30 de septiembre para acordar un nuevo convenio colectivo para el personal de tierra. Sin embargo, la dirigencia rechazó la oferta de Aseata.
En ese sentido, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) dijo eque la última oferta de la patronal ha sido «absolutamente injusta«, si se toma en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del personal de tierra.
En una nota de prensa, el CCOO dijo que pedirá en los próximos días la apertura del proceso de mediación como último paso previo a la convocatoria de una huelga.
El convenio colectivo ampara a 60.000 trabajadores.
Un portavoz de la patronal dijo que confían en poder limar las diferencias con los sindicatos y llegar a un acuerdo.
https://www.youtube.com/watch?v=eaKvRixrKNA
Aseata abarca una docena de empresas que ofrecen servicios de handling y mantenimiento en los aeropuertos españoles, incluyendo aerolíneas como Iberia y Ryanair y empresas de servicios como Swissport, Acciona y Ferrovial.
Las empresas de asistencia en tierra o handling son las encargadas en los aeropuertos de los servicios de facturación y entrega de equipajes y de las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros.
Ryanair rebajó su pronóstico de beneficios anuales
En un 12 por ciento rebajó Rayanair su pronóstico de beneficios anuales.
La aerolínea de bajo coste más grande de Europa anunció este lunes que lo peor podría estar por llegar si las últimas huelgas convocadas siguen afectando al tráfico y las reservas.
Ryanair enfrenta problemas laborales desde que cedió a las presiones de los sindicatos por primera vez en diciembre pasado. La aerolínea emplea personal en toda Europa bajo contratos irlandeses. Algunos sindicatos quieren la capacidad de negociar términos según las leyes laborales de cada nación
Sus acciones caían hasta un 10 por ciento situándose en los 11,95 euros a las 1225 horas, un 8,8 por ciento menos, su peor nivel en casi dos años. Desde que las huelgas se multiplicaron en julio sus acciones han caído un 27 por ciento en total.
Ryanair también mencionó como causa para la rebaja en su pronóstico de beneficios anuales el mayor coste del petróleo.
Esta alza en el precio de los hidrocarburos repercutía en todo el sector, con descensos en bolsa de entre un 1,5 y un 3 por ciento para sus rivales Easyjet, Air France KLM y Lufthansa.
40 mil pasajeros se quedaron el viernes en tierra
La compañía aérea irlandesa ahora prevé que los beneficios conseguidos el pasado año, excluyendo las pérdidas de Laudamotion, alcancen los 1.100-1.200 millones de euros cuando las previsiones anteriores se situaban entre los 1.250-1.350 millones de euros.
Aunque Ryanair dijo que podría controlar las primeras huelgas, dos paros desde agosto en Portugal, España, Alemania, Bélgica y Holanda impactaron en el número de pasajeros y reservas de última hora, afectando también a la rentabilidad y las tarifas aéreas. El último fue este viernes y dejó en tierra a unos 40 mil pasajeros.
La empresa añadió que avanzaban las negociaciones colectivas con el personal en otros grandes mercados como Irlanda, Reino Unido e Italia.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ryanair debe cumplir las reglas laborales de la UE
https://www.cambio16.com/actualidad/huelga-de-la-aerolinea-ryanair-afecto-este-viernes-a-mas-de-40-mil-pasajeros/