Los sindicatos de tripulantes de la aerolínea Ryanair de cinco países europeos amenazaron este viernes con la convocatoria de nuevos paros, si la compañía no cambia sus condiciones laborales.
Tras un encuentro en Roma, los sindicatos españoles USO y Sitcpla dijeron que tomarían una decisión sobre nuevas movilizaciones antes del 13 de septiembre. Junto a los dirigentes sindicales de España estaban los de Portugal, Bélgica, Italia y Holanda.
Los auxiliares de vuelo europeos convocaron nuevos paros para exigir a la aerolínea aplique la legislación laboral que corresponda en cada país.
Por el momento, prácticamente todos los tripulantes de la aerolínea que trabajan en España lo hacen con contratos irlandeses. De hecho, los sindicatos sostienen que únicamente un 25% de estos tripulantes pagan sus cotizaciones a la Seguridad Social.
«Es normal que nos unamos todos si tenemos en cuenta que Ryanair siguió ignorando la ley laboral de cada país en el que opera. La aerolínea continúa con la política de hostigamiento a la plantilla», indicó Ernesto Iglesias, responsable del sector aéreo en USO.
Antes del 13 de septiembre, para cumplir con los plazos de todas las legislaciones implicadas, conoceremos la nueva fecha exacta de la #HuelgaRyanair #RyanairStrike. #USOEnLucha por la aplicación de contratos españoles a trabajadores en España.https://t.co/Mkg5ufBEgm
— Confederación USO (@SindicatoUSO) September 7, 2018
Sindicatos de Ryanair invitarán al personal de tierra
Un representante de los sindicatos de Ryanair, en este caso el portugués SNPVAC, dijo que invitarían a los pilotos y el personal de tierra a sumarse a la huelga.
Los tripulantes de cabina ya se movilizaron los días 25 y 26 de julio de manera conjunta. Esto ocasionó una protesta que dejó más de 400 vuelos cancelados desde o hacia España.
Los paros se solaparon con la huelga de pilotos irlandeses realizada entre el 20 y el 24 de julio. Los pilotos esperan que la aerolínea de bajo coste les reconozca la antigüedad y establezca criterios de promoción interna, entre otros.
Desde la empresa han sostenido que el Consejo y la dirección de Ryanair «están comprometidos con el reconocimiento sindical».
En ese sentido señalaron que trabajan «constructivamente con nuestra gente y sus sindicatos para abordar sus preocupaciones». Esperan que esto no altere el modelo de bajo coste de Ryanair. Tampoco «nuestra capacidad de ofrecer tarifas bajas a nuestros clientes”.
Todavía se desconocen las fechas exactas de nuevas protestas.
#USO irá a nueva #HuelgaRyanair #RyanairStrike de ámbito europeo. Será en la última semana de septiembre, fecha por cerrar según todas las legislaciones. Se suman los tcp de Holanda, y podría haber más adhesiones. #USOEnLucha #RyanairMustChangehttps://t.co/LbQ6SNmbsh pic.twitter.com/1gHbPMYmRW
— Confederación USO (@SindicatoUSO) September 7, 2018
Según han informado los sindicatos de Ryanair se estudia la posibilidad de que se produzcan entre el 28 y el 29 de septiembre.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Fomento advierte sanciones a Ryanair si no atiende derechos de pasajeros
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/huelga-de-ryanair-viernes/