Por Cambio16
21/07/2017
Varios miles de españoles podrían ver aguadas sus vacaciones si tienen previsto desplazarse en tren el próximo 28 de julio. En una de las épocas con más movimiento de viajeros, la CGT, un sindicato minoritario en Renfe y Adif, ha convocado una huelga de 23 horas para ese día reclamando mejoras laborales para profesionales de prácticamente todos los rangos de la compañía.
Apenas dispone de una representación de un 12% en Renfe y un 16% en Adif, pero la central sindical ha tomado esa drástica decisión que no comparten el resto de sindicatos que sí son mayoritarios en ambas empresas, según han dicho «una vez agotadas todas las vías de negociación, los plazos marcados por esta organización y la paciencia derivada de la buena voluntad negociadora».
La organización sindical ha explicado que la falta de respuesta por parte de Renfe y Adif a sus reivindicaciones colectivas genera «mucha incertidumbre dentro del colectivo ferroviario ante la falta de futuro de las propias empresas, poniendo en entredicho la continuidad del ferrocarril como servicio público». Esa incertidumbre podría recaer, no obstante, sobre las espaldas de los viajeros en plenas vacaciones.
En plena operación salida de verano, con miles de familias dispuestas a iniciar sus vacaciones, las reivindicaciones de este sindicato podrían suponer así un importante perjuicio para los usuarios de Renfe –que con motivo de la época estival pone a disposición de los viajeros varias plazas adicionales– y para la propia compañía.
Renfe ha programado cerca de 24 millones de plazas en trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia para viajar en tren este verano. Los destinos Ave y Larga Distancia rumbo, sobre todo, a las zonas de playa, son los más demandados. Las rutas al Mediterráneo se han reforzado con plazas extra en trayectos como Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres; Madrid-Valencia y Alicante. También se han ampliado las plazas en los internacionales Barcelona-París y Madrid-Lisboa.
Los servicios que conectan Cataluña con Galicia, el Norte peninsular y Andalucía así como los Madrid-Galicia también han potenciado sus plazas. Así como los trenes hacia las zonas de playa del Sur (Málaga, Cádiz).