Después de transcurridas unas elecciones polarizadas y señaladas de fraudulentas por Donald Trump y sus aliados, el Colegio Electoral de los Estados Unidos certificó, al demócrata Joe Biden como el 46º presidente de ese país. La decisión se produjo en medio de las dudas, alimentadas por Trump, y confirma que habrá nuevo inquilino en la Casa Blanca a partir del 20 de enero. Kamala Harris asumirá la Vicepresidencia.
El resultado no es sorpresivo. El demócrata ganó con un total de 81,3 millones de votos, 51,3% de los sufragios emitidos. Frente a 74,2 millones (46,8%) del magnate republicano. Las elecciones en estadounidense son complejas y cumplen varias instancias hasta dar con el resultado final.
Los estadounidenses no eligen al presidente de manera directa, sino a través de un sufragio universal indirecto. Votan por un grupo de 538 electores que integran el Colegio Electoral, en función de la poblaciónde cada Estado.
Concluidos los comicios, Biden obtuvo 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios. Trump se quedó con 232.
La formalización de los resultados debería poner fin a una larga controversia por más de cuarenta días. En ese lapso, el líder republicano ha cuestionado el proceso, incluso ante la Corte Suprema. El alto tribunal rechazó el sábado la demanda del fiscal general de Texas, apoyada por Trump. El objetivo era bloquear las boletas de millones de votantes en Estados en disputa que se inclinaron a favor de Biden.
Sin embargo, el presidente no ha reconocido todavía su derrota y en las calles se mantiene viva la confrontación. “No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando”, dijo Trump, a pocas horas para la certificación del Colegio Electoral.
Colegio Electoral da triunfo a Biden
El Colegio Electoral de es una instancia compuesta por los electores ganadores de cada estado, quienes en una votación deciden quién será el siguiente presidente del país. Los electores son elegidos por los partidos políticos de cada estado antes de los comicios de noviembre.
El número de electores de cada estado se basa en su población. Es igual a su número de miembros territoriales de su delegación del Congreso, lo que significa que el mínimo de electores que puede tener cualquier estado es tres. El estado con más electores es California, con 55. Washington DC tiene tres electores, aunque no es un estado.
Los 50 estados han corroborado sus resultados de los comicios presidenciales, que anticipan la victoria de Biden. Pero la votación del Colegio Electoral hace que el resultado sea oficial.
Una vez concluido el conteo del Colegio Electoral, los estados envían la información al presidente del Senado, en Washington. Cargo que ocupa el vicepresidente, Mike Pence, para que confirme el resultado el 6 de enero. Entretanto, Trump insiste por Twiter en que “no se pueden certificar los votos. ¡Esta elección está bajo protesta!»
Durante los últimos días Biden ha desestimado las quejas de Trump. Ni siquiera aclara las cifras o los datos. Está dedicado a una campaña sanitaria de protección a la población contra la COVID-19.
Jugadas de Trump, de astutas hasta comprometedoras
Analistas consideran que las actuaciones de Trump revelan astucia. Sus críticos dicen que ha comprometido la paz y la democracia. David Farber, profesor de Historia de la Universidad de Kansas analiza los acontecimientos con algunas reservas.
Alegando un “fraude masivo” Trump y sus seguidores han presentado unas 50 denuncias y han presionado a las autoridades. “Este tipo de veneno puede realmente filtrarse en una democracia y ponerla en peligro. Asimismo, puede deslegitimar la forma tradicional en que se desarrolla la política en este país”, señaló Farber.
Sin embargo, la certificación y el respeto de los resultados del Colegio Electoral de la victoria de Biden asentarán las bases democráticas de Estados Unidos.
Sí hay dudas
Un sondeo de la Universidad de Monmouth indica que el discurso y la acción de gobierno de Trump convenció a un sector de la población. Al menos, un tercio de los estadounidenses piensa que Biden debe su victoria a un fraude. Cifra que se eleva al 77% entre los votantes de Trump.
En opinión de Wendy Schiller, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Brown, la pandemia y el aislamiento social fueron caldo de cultivo para difundir los mensajes de Trump. Sin confrontarlos con amigos, en el trabajo, en los centros culturales, religiosos.
“La gente ya no tiene pláticas en lugares de culto, el trabajo o fiestas. No hay lugar para el contrapunto. Consumen aún más contenido de los medios de comunicación, pero eligen aquellos que apoyan sus puntos de vista. Como los pequeños canales pro-Trump Newsmax y OAN”, indicó.
En 2016, siete electores (cinco demócratas y dos republicanos) rompieron sus promesas de votar por el nominado de su partido. Esta “infidelidad” se observó cuando votaron por candidatos que no estaban en la boleta, como Bernie Sanders, Colin Powell y Ron Paul, entre otros. Pero el desacato no cambió el resultado. Sin embargo resquebrajó la confianza en el sistema.
A veces los candidatos salen airosos con los votos masivos de la población y no así de los electores del Colegio. Fue el caso de los comicios de 2016. Aunque Hillary Clinton ganó el voto popular nacional por casi tres millones de votos, Donald Trump obtuvo casi el 57%de los votos electorales, suficientes para conseguir la presidencia que ahora está por terminar.
Igual ocurrió en 2000. Al Gore ganó el voto popular. Pero George W. Bush consiguió más votos electorales después de un recuento en Florida y una decisión de la Corte Suprema.
Es previsible que aunque el Colegio Electoral haya declarado ganador a Joe Biden, la polémica electoral seguirá dando de qué hablar. Donald Trump no ha tenido éxito ante la autoridades para impugnar el resultado, pero ha sembrado la duda en un porcentaje de los electores.
Lee también: