Por primera vez en 216 años, la catedral de Notre Dame no celebrará la misa de Navidad. Tras el devastador incendio que sufrió en abril pasado la catedral sigue cerrada al público. Mientras los trabajos para su reconstrucción avanzan lentamente.
Notre Dame sin misa de Navidad
De acuerdo con un portavoz de la catedral, André Finot, los registros demuestran que las misas de Navidad se han celebrado desde 1803, cuando la iglesia fue devuelta a la Iglesia Católica Romana, luego de la Revolución Francesa, reporta The New York Times.
Sin embargo, informó Finot que el rector de la catedral celebrará la misa de Navidad en la Iglesia St. Germain l’Auxerrois, donde los servicios de Notre Dame fueron reubicados luego del incendio. Esta iglesia queda cerca del Museo de Louvre.
El pasado 16 de diciembre llegaba a las inmediaciones de Notre Dame una grúa que tiene a cargo la delicada tarea de estabilizar la estropeada estructura. Debe retirar 250 toneladas de tubos de metal que quedaron soldados como consecuencia del incendio del 15 de abril.
Obras para la reconstrucción
Los esfuerzos para recuperar la catedral continúan, luego de que Emmanuel Macron, presidente de Francia, prometiera su reconstrucción en cinco años. A este respecto, Jean-Louis Georgelin, un general del ejército nombrado por Macron para dirigir la reconstrucción, señalaba que el 16 de abril de 2024 se celebraría misa en Notre Dame.
Las autoridades han advertido que el estado de la catedral sigue siendo precario. La bóveda aún está perforada por agujeros y los contrafuertes continúan sostenidos por bloques de madera. Por lo tanto, aún necesita vigilancia para asegurase de que lo que queda de la estructura no colapse.
#NotreDame 🇫🇷 | Según informa el semanario «Le Canard Enchaîné», la policía francesa habría encontrado siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la histórica catedral de #París el pasado día 15. pic.twitter.com/GWJZarLm27
— Cambio16 (@Cambio16) April 24, 2019
Causas aún desconocidas
El incendio de la emblemática catedral parisina consiguió la movilización extraordinaria de 922 millones de euros en todo el mundo entre donaciones y promesas de donaciones, según El Mundo.
Las causas del incendio de Notre Dame aún son un misterio. Los investigadores apuntan hacia dos hipótesis: un cortocircuito en las campanas electrificadas de la aguja o en los ascensores. También está la posibilidad de que colillas de cigarrillos abandonadas por los trabajadores hayan causado este desastre.
Finot afirmó que los trabajadores está muy motivados para recuperar la catedral.
Para más información viste Cambio16.com
Lea también:
Espíritu de Notre Dame sigue de pie en toda Francia