Culminada este martes sin acuerdos exitosos la reunión en el Congreso de los Diputados entre el presidente en funciones Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, parece inminente que la votación para la investidura que comenzará el próximo día 22 de julio resultará fallida.
Al conocerse el resultado del encuentro, la vocera de los socialistas Adriana Lastra acusó a Podemos de querer discutir solo de ocupar puestos y no de contenidos programáticos para conformar un gobierno de izquierdas.
La parlamentaria argumentó: «Hay dirigentes de Podemos que están diciendo que no se fían del presidente. ¿Es esa la mejor manera de comenzar una negociación?». Adelantó que la investidura del día 22 julio será la única oportunidad de poder investir a Sánchez al frente de la Presidencia de España.
🗣️ @Adrilastra: La izquierda sabe entenderse y puede entenderse: así lo hemos demostrado en los últimos meses. #Iglesias se niega a constituir los equipos de negociación; antepone los nombres a las políticas a desarrollar.#EspañaAvanza ⏩ pic.twitter.com/ap6DHvQVzo
— PSOE (@PSOE) July 9, 2019
Sin pactos se avecina fecha para la investidura
Conforme a fuentes de la formación que lidera Iglesias, Sánchez les hizo saber que «que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio». La primera votación para la investidura del candidato socialista ha sido pautada para dentro de dos semanas.
Por ahora Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios. So opción más factible radica en conseguir respaldo de los 42 diputados de Podemos y la abstención de ERC. Pero en el panorama de las negociaciones Podemos solo daría su visto bueno al PSOE a cambio de que miembros de su partido formen parte del próximo gabinete de gobierno, a lo cual Sánchez se resiste.
De otro lado las reiteradas peticiones se Sánchez a los líderes del PP Pablo Casado y de Ciudadanos Albert Rivera para que se abstengan en su investidura, hasta el momento han resultado en vano.
PSOE y Podemos sin ánimos para pactar
De su parte Lastra negó la versión del partido de Iglesias y afirmó: «Hay límites que como vicesecretaria del PSOE no puedo permitir. A unas negociaciones se viene con ánimo de pactar. Si tu interlocutor se dedica a descalificar igual es que no tiene ánimo de hacerlo.
No quiero pensar que Iglesias esté buscando impedir por segunda vez que España tenga un gobierno de izquierdas”.
🗣️ @Adrilastra: Estamos trabajando para llevar a buen puerto las negociaciones. Pero hay límites que no podemos permitir.
Me niego a pensar que #Iglesias no quiere un Gobierno de Izquierdas, pero para ello hay que trabajar con lealtad y sinceridad.#EspañaAvanza ⏩ pic.twitter.com/mMKTqmkVHF
— PSOE (@PSOE) July 9, 2019
Por otra parte fuentes de Unidas Podemos señalaron que han constado que Sánchez no quiere negociar sino que con su investidura se propone imponer en forma unilateral un Gobierno de partido único. “No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene. Más tarde o más temprano rectificarán», subrayó Iglesias al término de la reunión.
Ya no es tiempo de excusas. La ciudadanía nos lo dejó claro el 28A: se acabaron las mayorías absolutas, ningún partido debe tener todo el poder, hay que llegar a acuerdos y compartir las decisiones. Nosotros estamos dispuestos. pic.twitter.com/XbHQL2WpzA
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) July 8, 2019
Está previsto que en los próximos doce días que restan para el inicio del pleno de investidura se sostengan nuevas reuniones y negociaciones que evitarían a la concreción de llamado para la realización nuevamente de elecciones generales.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: PSOE apoya propuesta de gobierno monocolor de Sánchez