Por Cambio16
24/11/2016
Hace 53 días los colombianos rechazaron en las urnas el acuerdo original entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC que se logró después de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.
Este jueves, tras 53 días de renegociaciones ambos actores firmaron un nuevo acuerdo. El presidente Juan Manuel Santos, el equipo negociador del Gobierno, el líder de las FARC Rodrígo Londoño «Timochenko», el equipo negociador de las FARC y un puñado de invitados, se dieron cita en el Teatro Colón, en el centro de Bogotá, y firmaron el nuevo acuerdo.
Tras la firma, Londoño dijo que este nuevo acuerdo le pertenecía a todos los colombianos, en especial a quienes trabajaron por él en este tiempo que corrió entre el plebiscito y este jueves. «Que la palabra sea la única arma de los colombianos. Que la libertad de movimiento y pensamiento sean reales».
Por su parte, el presidente colombiano defendió que el acuerdo, el cual calificó como «el definitivo», incluye «la mayoría de las propuestas presentadas» por los sectores que rechazan el acuerdo. Asimismo, aseguró que las FARC, como partido sin armas, «podrán presentar y promover su proyecto político».
El nuevo documento también ha enfrentado críticas. Mientras el gobierno dice que incluyó la mayoría de las propuestas de los opositores, los partidarios del no han afirmado que no es suficiente y que este acuerdo apenas tiene un «retoque».
Aún así, el presidente Santos siguió adelante y después de la firma –en una sobria ceremonia que nada tendrá que ver con el publicitado evento realizado en la ciudad colombiana de Cartagena el 26 de septiembre, se presentará el acuerdo ante el Congreso, donde se buscará aprobarlo por un mecanismo que aún no ha sido anunciado.
La firma se produce tras el debate llevado a cabo después la victoria del ‘No’ en el plebiscito del primer acuerdo. El conflicto colombiano ha tenido una duración de 52 años que ha dejado 250.000 muertos y cerca de 8 millones de víctimas.
Golpe a la voluntad
Varios dirigentes políticos colombianos han mostrado su disconformidad con el nuevo acuerdo de paz, asegurando que el mismo es «un golpe de Estado a la voluntad» de los votantes que rechazaron el primer acuerdo en el plebiscito. Los representantes de la oposición colombiana no vieron cambios sustanciales respecto de la versión que se sometió a plebiscito el mes pasado, y consideran que no todas sus propuestas fueron incluidas.
El expresidente Andrés Pastrana compartió parte de un comunicado en el cual expresa su posición en relación al nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc. Según explicó “la modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos”.
El líder de Centro Democrático y ex presidente Álvaro Uribe ha reiterado también su rechazo al nuevo acuerdo, considerándolo “apenas un retoque del acuerdo rechazado por los ciudadanos” e instando al Gobierno de Santos a que celebre otro plebiscito y no tramite el nuevo pacto con la guerrilla por el Congreso.
Mientras que el ex vicepresidente de Colombia Francisco Santos ha manifestado que “en Colombia hubo un plebiscito; desconocerlo sería un error (…) Si el acuerdo es definitivo, Juan Manuel Santos divide al país y nos aboca a un enfrentamiento político brutal los próximos 21 meses”.