En su reciente informe, la Comisión de Transiciones Energéticas insistió en que la remoción de dióxido de carbono (CO2), junto con una rápida y profunda descarbonización global, puede dar un 50 % de posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 °C . Sin eliminar el dióxido de carbono del aire no existe alguna posibilidad de cumplir los objetivos climáticos globales.
Si bien la economía debe ser descarbonizada para 2050, para una rápida reducción de emisiones, el mundo necesitará la remoción de 70 a 220 Gt de carbono antes 2050. Es la única manera de limitar las emisiones netas acumuladas.
En el informe Mind the Gap: How Carbon Dioxide Removal Must Complement Deep Decarbonisation to Keep 1.5°C Alive los expertos contemplan diversas soluciones climáticas naturales, como la reforestación y la gestión mejorada del suelo. Pero hace mucho hincapié en soluciones de ingeniería como la captura directa de CO2 en el aire.
Asimismo, sugieren soluciones híbridas como bioenergía junto con captura y almacenamiento de carbono. Alerta que no es posible retirar las emisiones requeridas con una única solución. Se requiere un enfoque de cartera, con soluciones complementarias e interactuantes.
Mercados de compensación de dióxido de carbono
La CTE apunta que es necesario ordenar y administrar adecuadamente los mercados de compensación, que serán críticos para limitar el calentamiento a 1,5 °C. Lord Adair Turner, presidente de la CTE, declaró a The Guardian que las compensaciones de carbono y los mercados de carbono han sido objeto de mala gestión y abuso. «Hay que hacer que funcionen bien, sin sospechas. Hay que limpiar un área que ha funcionado con normas y reclamos poco estrictos”, subrayó,
Turner remarcó la importancia financiera de los mercados de compensación. “Un gran flujo de dinero que debemos asegurar», dijo.
Financiamiento verde
Las tecnologías para la captura y el almacenamiento de carbono son de alto costo. Requieren licuar el gas y bombearlo a cavernas subterráneas o utilizar productos químicos. Turner advirtió que la captura de carbono debe ir pareja con la migración a energías renovables y la reducción delas emisiones de gases de efecto invernadero. “La eliminación de carbono podría no ser suficiente por sí sola, pero sería necesaria para complementar la energía verde», dijo.
Una alternativa o complemento a las tecnologías de captura es la reforestación. Los árboles absorben dióxido de carbono del aire a medida que crecen y los bosques se convierten en sumideros de carbono. La financiación para hacer crecer los bosques será difícil de lograr sin el uso de compensaciones de carbono, dijo Turner.
Se necesitarían más de 200 mil millones de dólares al año en fondos totales para eliminar suficiente carbono para lograr mantenerse en los 1.5 °C, afirmaron en el informe. Esto equivaldría a un 0,25” del PIB mundial durante las próximas tres décadas.
Según el ETC, los mercados de compensaciones de carbono en la actualidad solo reducen un 0,1% las emisiones globales. Es poco probable que únicamente las empresas financien las mudanzas necesarias, y también se necesitaría la asistencia del gobierno, alertó el informe.
Turner dijo que los mercados de carbono deberían estar mejor regulados, para garantizar que el efectivo que pueden generar se dirija hacia proyectos que proporcionen reducciones genuinas en las emisiones de gases de efecto invernadero. Eso podría lograrse modelando los mercados sobre el comercio financiero existente y utilizando técnicas modernas de monitoreo, como satélites, para verificar que se hayan producido reducciones de emisiones o que los árboles y los bosques aún estén en pie.