La conversación entre Pedro Sánchez y Pablo Casado no prosperó. Lejos de lograr puntos de encuentro y coincidencias políticas, la reunión los dejó más distanciados. Desde el gobierno acusan al líder popular de mantener su estrategia de bloqueo. Casado propuso a Sánchez que diera marcha atrás a casi todas sus iniciativas que tomó en sus primeras semanas de gobierno.
Sánchez citó a Casado para abordar varios temas de Estado y lograr cierto beneplácito del PP en aspectos cruciales para el gobierno como los presupuestos generales, la renovación del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), RTVE, el Tribunal de Cuentas y el defensor del pueblo. También abordaron la situación en Cataluña y la relación de España con Venezuela.
Debemos desbloquear asuntos como la financiación autonómica, el Pacto de Toledo o la renovación en organismos trascendentales. Así se lo he trasladado a @pablocasado_. Esta debe ser la legislatura del diálogo.
Ni compromiso por España, ni mano tendida. El PP sigue en el bloqueo. pic.twitter.com/sJ5Z9DfL09
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 17, 2020
En principio, ambos líderes se mostraron receptivos. Sánchez le mandó a Casado un mensaje sobre la importancia del diálogo este fin de semana. «Una democracia fuerte es una que dialoga. Aquí no sobra nadie. Ni la oposición, empezando por el Partido Popular, a quienes tendemos la mano de nuevo para que se sumen al diálogo social y territorial», aseguró el presidente desde el Comité Federal del PSOE.
Casado aseguró acudir con «ánimos constructivos» al llegar a La Moncloa. Sin embargo, solo fueron gestos de cordialidad antes de que se diera otro encontronazo entre ambos líderes.
«El PP insiste en el bloqueo»
Después de la reunión el Ejecutivo emitió un comunicado, el cual destaca que «el PP no ha variado ninguna de sus posiciones, a pesar de su responsabilidad como principal partido de la oposición y sigue instalado en la estrategia del bloqueo».
En la misma línea, la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, criticó la actitud de Casado.
«Con su actitud bloquea las instituciones del Estado. O se hacen las cosas como pide el PP o se niegan a colaborar», dijo Montero en alusión al líder del PP.
Hoy el sr. Casado ha dejado claro que o se hacen sus políticas o España no puede contar con el PP.
Deben salir del bloqueo y hacer una oposición leal. España necesita del acuerdo entre diferentes para abordar las urgencias de la ciudadanía. El diálogo es el camino. pic.twitter.com/0pkTJtdsh6
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 17, 2020
La ministra también enfatizó que Casado no ha sabido leer los resultados electorales.
«El señor Casado sigue sin entender que los españoles han querido que él esté en la oposición, y desde ahí su partido contribuya y no utilice como rehenes a las instituciones del Estado», agregó la ministra.
A pesar de que de la reunión no surgió ningún punto de encuentro, el comunicado que emitió La Moncloa expresa que Pedro Sánchez seguirá abogando por el diálogo.
Cuando el PP asuma dónde le ha colocado la ciudadanía y regrese a la responsabilidad y la política útil encontrará al Gobierno en el mismo sitio que hoy: con la mano tendida para alcanzar los consensos que España necesita. Ese es nuestro compromiso y en ello perseveraremos. pic.twitter.com/JHq3S2bi2R
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 17, 2020
«El presidente Sánchez, pese a la actitud del PP, mantiene su compromiso de que esta sea la legislatura del diálogo entre las fuerzas políticas para desbloquear asuntos tan importantes para la ciudadanía como la financiación autonómica, el Pacto de Toledo sobre las pensiones, o la renovación de puestos en organismos de gran transcendencia para el país», explica el comunicado.
Casado le propuso a Sánchez una decena de acuerdos
Casado fue a la reunión con una decena de peticiones a Pedro Sánchez. El líder del PP quiere que el Ejecutivo renuncie a la mesa de negociación con la Generalitat, que no modifique el Código Penal para cambiar la aplicación de los delitos de sedición y que no nombre a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.
«Le he propuesto a Sánchez que avancemos para lograr el orden y la convivencia en Cataluña con la tipificación del referéndum ilegal, combatiendo el adoctrinamiento, evitando la propaganda pública», aseguró Casado.
El presidente del Partido Popular destacó que le ofreció a Sánchez un «compromiso para España», pero demandó que el PSOE rompa con ERC, que no suba los impuestos y que no modifique la reforma laboral.
🔴 DIRECTO: Rueda de prensa de @pablocasado_
https://t.co/mG6wAqOoIQ— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) February 17, 2020
“La pelota está en el tejado de Sánchez. Él puede elegir entre los que quieren empobrecer a los españoles o intentar llegar a acuerdos con aquellos que proponemos un compromiso por España”, agregó.
En política exterior, Casado exhortó a Sánchez a que reconozca a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela y dé a la opinión pública toda la información sobre el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Nicolás Maduro. Además, lo instó a defender Ceuta y Melilla con más fuerza.
A pesar de las discrepancias, Casado admitió que hubo avances en temas como el Pacto de Toledo, las Pensiones, educación, financiación autonómica y en derechos de la infancia. «En términos generales no suelo salir más tranquilo de las reuniones con Sánchez», expuso el líder del PP.
«El PP es un partido de Estado y de Gobierno. No podemos limitarnos a la crítica», finalizó Casado.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
PP ganaría elecciones de Galicia al concentrar el voto de centro-derecha
PP ganaría elecciones de Galicia al concentrar el voto de centro-derecha