Presupuestos en enero. Luego del descalabro del domingo, donde el PSOE logró 33 diputados de los 109 escaños, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que presentará su proyecto de presupuestos en el Congreso en enero para ver con qué apoyos cuenta.
«Vamos a cumplir con nuestra tarea, que es presentar los presupuestos. Ya le anuncio que el Consejo de Ministros del mes de enero aprobará la propuesta de presupuestos que llevará durante el mes de enero a la Cámara«, dijo Sánchez en una entrevista con Telecinco.
Aprobaremos los Presupuestos Generales en el #CMin y los llevaremos al Parlamento en el mes de enero. Este Gobierno va a cumplir con su tarea, que es presentar los #PGE2019, y trabajaremos por lograr los apoyos parlamentarios necesarios para sacarlos adelante. #SánchezT5 pic.twitter.com/mZNOcGBRnu
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 4, 2018
Ante la falta de apoyo concreto, el gobierno en minoría de Sánchez había optado por retrasar el debate presupuestario. En Guatemala había declarado que no presentarías las cuentas hasta contar con un apoyo concreto.
No obstante, las elecciones andaluzas de este fin de semana le llevaron a modificar algunos de sus próximos pasos. Lograr el peor resultado para el PSOE en cuatro décadas en Andalucía le ha obligado a adelantar algunos cambios en las estrategias.
Aunque Sánchez ha tratado de tender lazos con los partidos independentistas catalanes, que le apoyaron en su llegada a La Moncloa, la Generalitat reclama al gobierno central avances hacia la autodeterminación. Es por ello que el jefe del gobierno de España busca definición por parte de los partidos que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy.
En la entrevista dijo que se trataban de cuentas sociales que «servirán para reconstruir el Estado del bienestar, con medidas como el aumento de las partidas para Educación, Ciencia o Dependencia, entre otras, después de años de crisis y pérdida de derechos bajo el Gobierno del PP».
📺 @sanchezcastejon Vamos a luchar para que haya Presupuestos. Los aprobaremos en #CMin y los llevaremos en enero al @Congreso_Es. Serán unos #PGE2019 sociales que beneficiarán a todos los españoles y españolas.#SánchezT5 pic.twitter.com/LwPCdHYBzw
— PSOE (@PSOE) December 4, 2018
Presos, exilio o en huelga de hambre
Hasta ahora los grupos independentistas catalanes han negado el apoyo a los presupuestos, mientras varios de sus líderes se mantienen en prisión, huyeron o iniciaron huelga de hambre.
Este lunes, los exconsejeros catalanes Josep Rull y Joaquim Forn, actualmente en prisión a la espera de ser juzgados por rebelión en la causa por la consulta separatista de octubre de 2017, se sumaron a la huelga de hambre que el sábado iniciaron el también exconsejero catalán Jordi Turull y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez.
«Me sumo a la #vagadefam. Es una decisión meditada. Cuando te hacen cumplir una condena antes de juzgarte, te quedan pocos medios para clamar contra tan gran injusticia. Este es uno. Lo uso con plena conciencia y responsabilidad», dijeron Rull y Forn en sendos mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter.
El auge de los partidos conservadores y la irrupción de la extrema derecha en las elecciones del domingo en Andalucía, sin duda han sacudido el panorama político en España. Las miradas se han centrado en VOX que logró 12 escaños, con diputados en todas las provincias andaluzas y representación parlamentaria por primera vez.
En ese sentido, Sánchez, mientras recalcaba que llevará los presupuestos en enero, expresó que los repliegues que propone la ultraderecha «son lo contrario a un futuro próspero para las personas que más sufren”.
📺 @sanchezcastejon El auge de VOX tiene mucho que ver con la fragilidad en el liderazgo del Partido Popular. Y Ciudadanos tendrán que explicar muy bien qué van a pactar con VOX.
Quien abraza los argumentos de los partidos extremistas, les hace crecer.#SánchezT5 pic.twitter.com/VEMYOMlwY2— PSOE (@PSOE) December 4, 2018
«Susana Díaz tiene mi apoyo»
Durante la conversación también sostuvo que el PSOE-A debe reflexionar sobre los motivos que llevaron a 400.000 antiguos votantes a no revalidar ese voto.
“Muchos se han quedado en casa, no se han ido a otros partidos. Pido a mi organización que reflexione”, comentó el jefe de gobierno, al tiempo de recordar que la candidata socialista, Susana Díaz, fue la más votada, y apuntó que es “la mejor opción” para Andalucía.
“Susana Díaz tiene mi apoyo para intentar ser presidenta de la Junta de Andalucía hasta las últimas consecuencias”, recalcó.
Como presidente del Gobierno me preocupa la estabilidad y la gobernabilidad de Andalucía, y creo que la mejor opción es el @PSOE. @susanadiaz tiene mi apoyo para intentar hasta las últimas consecuencias ser presidenta de la Junta. #SánchezT5 pic.twitter.com/JPZWzoRO6p
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 4, 2018
Sánchez: vamos a luchar por unos presupuestos en enero
Preguntado en la entrevista en Telecinco sobre si conseguiría apoyos suficientes, el líder del PSOE dijo que iban a trabajar por tener los apoyos parlamentarios, en todo caso, “el Gobierno va a cumplir su obligación, que es presentar los presupuestos«.
No quiso dar a conocer si la falta de unas cuentas llevaría a unas elecciones anticipadas aunque, a diferencia de lo manifestado en las últimas semanas, no señaló que fuese a acabar la legislatura.
«Vamos a luchar porque haya unos presupuestos», subrayó.
Los españoles volverán a las urnas el próximo mes de mayo para elecciones municipales, autonómicas y europeas. Algunos como el dirigente José Luis Ábalos han hablado de un súperdomingo.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Videoblog de Gorka Landaburu: Seísmo electoral en Andalucía
https://www.cambio16.com/actualidad/videoblog-de-gorka-landaburu-seismo-electoral/