Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) reunidos este martes en Luxemburgo debatieron, sin llegar a acuerdos, el plan temporal presentado por Malta, Italia, Francia y Alemania para el reparto de la acogida de los migrantes rescatados en el Mediterráneo central.
El encuentro concluyó sin sumar adhesiones a la propuesta y tan solo Irlanda, Portugal y Luxemburgo manifestaron estar dispuestos a colaborar con el proyecto.
En rueda de prensa al término de la cumbre ministerial, habló el titular de Interior luxemburgués, Jean Asselborn. Expresó: «Éramos siete ayer, éramos siete esta mañana y seguimos siendo siete esta noche». Y agregó que entiende que los gobiernos de España y Suecia se mantendrán al margen del plan piloto para repartir a los migrantes «porque ya tienen enormes retos que afrontar».
Arrival and doorstep #LU #Asselborn at the #JHA Council on 8 October 2019, in #Luxembourg
«#Greece and #Cyprus are asking for help at the bilateral level, they see that this cannot work, European help must be provided» #Migration https://t.co/Px1TGdKAfn
— EU Council TV News (@EUCouncilTVNews) 8 de octubre de 2019
Criticó sin mencionar los nombres de otras naciones de las cuales dijo que «siempre han estado en contra y siguen estándolo», del principio de solidaridad en la acogida de los migrantes.
FM Jean #Asselborn in #Luxembourg today at #EU #JHA to discuss european asylum policy & the migration situation in the EU pic.twitter.com/IuHBBLROg0
— MFA Luxembourg 🇱🇺 (@MFA_Lu) 8 de octubre de 2019
España pide tiempo para analizar sobre acogida de migrantes
De su lado el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, precisó que España ha mostrado su respaldo al proyecto piloto. Comentó que se trata de una vía para avanzar hacia el encuentro de una solución integral para todo el Mediterráneo. Aunque aseveró que su país no se sumará a los esfuerzos de acogida de migrantes.
Declaró: «Apoyamos la filosofía que late, pero todos los países entienden que España no sea uno de los países que reubique finalmente». Recordó que España ya ha brindado acogida a un número importante de migrantes. Y que no tendría sentido formar parte de este acuerdo, porque se le debería asignar una «compensación».
Reunión entre Grande-Marlaska y el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, @BMI_Bund.
🇪🇺 Ambos apoyan una política europea común basada en los principios de solidaridad y responsabilidad que abarque todo el Mediterráneo. pic.twitter.com/Fo4VTuONAx
— Ministerio Interior (@interiorgob) 8 de octubre de 2019
Grande-Marlaska subrayó que la solución ad hoc que elaboraron Francia, Alemania, Malta e Italia para rescatar a los migrantes a la deriva en el Mediterráneo central es un plan «abierto». Y que al mismo podrían sumarse otros socios en el futuro.
Explicó: «No tenían que sumarse hoy los países. Hay tiempo para que cada uno lo pueda analizar. Es muy abierto, no todo tienen que ser incorporaciones de la misma entidad, mismo alcance o mismo contenido».
Grande-Marlaska señala que España valora el proyecto para la reubicación de migrantes entre países de la UE porque supone que la política migratoria europea se rija por el principio de solidaridad.
➡️ Más info sobre la reunión de ministros del Interior 👇https://t.co/JCxjV3L8OM pic.twitter.com/mGzH5Q2YWe
— Ministerio Interior (@interiorgob) 8 de octubre de 2019
UE brindará apoyo a naciones del este en materia migratoria
Por su parte el comisario de Interior y Migración de Grecia, Dimitris Avramopoulos, comentó que toda solución debe pasar por la «responsabilidad y solidaridad». Y que estas deben incluir a todos los Estados de la UE ante un problema migratorio que la afecta en su conjunto.
Hizo ver que la situación en Grecia ha empeorado debido a un drástico incremento de arribos irregulares de migrantes a sus costas hasta niveles que los calificó como «precrisis». Sin embargo celebró la iniciativa diseñada por los cuatro países europeos porque, dijo, “aporta predictibilidad».
En el transcurso de la reunión las representaciones de Chipre, Grecia y Bulgaria presentaron una declaración conjunta. En la misma llaman la atención sobre el repunte del flujo de migrantes en las rutas del este. El ministro griego tomó nota de esta denuncia y anunció que estos países recibirán apoyo de la UE para encarar la situación.
Avramopoulos reiteró que todos los estados de la UE convergen en que es una «responsabilidad común» hacer frente a la situación migratoria y la política de asilo. Declaró que «es cuestión de tiempo» hallar una solución.
With the Ministers of Austria Mr. Wolfgang Peschorn, Cyprus Mr. George Savvides, Hungary Mr. Sándor Pintér and Spain Mr Fernando Grande-Marlaska at the #JHA in #Luxembourg discussing #security and #migration. pic.twitter.com/iIIPPOYhlQ
— Dimitris Avramopoulos (@Avramopoulos) 8 de octubre de 2019
Malta recibirá a primeros 44 migrantes rescatados por Open Arms
El gobierno de Malta anunció que aceptó recibir a los primeros 44 migrantes rescatados el domingo pasado en sus aguas territoriales en el Mediterráneo por el buque español Open Arms.
Al tiempo que se celebraba la cumbre de ministros de Interior de la UE en Luxemburgo, el presidente de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, compareció en Badalona, Barcelona. Allí denunció a las autoridades de Malta por haber sugerido al capitán del Open Arms que dejara “solos” a los 44 migrantes en el “cascarón” en el que navegaban. Y que intentaran llegar por sus propios medios a la isla italiana de Lampedusa. El capitán, sin embargo, hizo caso omiso a la solicitud y procedió al rescate de los migrantes.
Encontramos de noche esta precaria patera sobrecargada a 59 millas de tierra y la guardia costera de Malta nos dijo: “dejadlos solos, que sigan navegando”.De esa misma forma fue cómo naufragaban los pobres que querían llegar a Lampedusa unas horas después y a pocas millas de allí pic.twitter.com/Fl9iUk7wQL
— Oscar Camps (@campsoscar) 8 de octubre de 2019
Adicionalmente Camps denunció que en la misma noche del domingo y pese a que las autoridades tenían conocimiento de que el Open Arms navegaba cerca de la zona, no solicitaron su participación para auxiliar a los 50 ocupantes de una barcaza que finalmente naufragó. Un total de 22 migrantes fueron rescatados por las autoridades italianas. Pero hasta ahora han sido localizados los cadáveres de 13 mujeres, mientras continúa la búsqueda de una veintena de desaparecidos.
Camps fustigó con vehemencia que “es horrible que teniendo un barco como el Open Arms, que todos conocen su capacidad de actuación y rescate, no haya sido activado para ir a 20 millas y poder intervenir en el naufragio”.
El Open Arms retomó sus tareas de rescate y salvamento de migrantes desde Nápoles, con una misión prevista para 15 días. Según la ONG, zarpó con todos los aspectos legales resueltos y también técnicos. Sus representantes subrayaron que “somos el barco más inspeccionado del planeta”.
Leer más en Cambio16.
Lea también: Europa se fractura ante la inmigración