Cumbre entre Trump y Kim. Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó la posibilidad de la firma de algún tipo de acuerdo con el líder norcoreano Kim Jong Un, la cumbre de dos días en Hanoi (Vietnam) culminó en forma intempestiva.
Las demandas del país asiático para que se levantaran en su totalidad las sanciones al país fueron el punto de quiebre.
Después de que se interrumpiera la reunión en la capital vietnamita, Trump expresó: «Básicamente querían que se levantaran las sanciones en su totalidad, pero no podíamos hacer eso… Tuvimos que dejarlo«.
Ambos líderes abandonaron el hotel Metropole, sin asistir al almuerzo que estaba planificado.
#TrumpKimSummit #Market4News Terminó sin acuerdo. pic.twitter.com/DYZTDNJBS9
— Market4News (@Market4News) February 28, 2019
Este jueves, la Casa Blanca informó que no se logró alcanzar ningún acuerdo sobre la desnuclearización de la península de Corea.
«Los dos líderes debatieron varias formas de promover la desnuclearización y conceptos vinculados con la economía», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Enseguida agregó que «no se llegó a ningún acuerdo en este momento. Pero sus respectivos equipos esperan reunirse en el futuro».
Anteriormente, tanto Trump como Kim habían expresado su esperanza de lograr progresos en la mejora de las relaciones. Y en el tema clave de la desnuclearización.
Trump: «Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido»
Un saludo de manos entre ambos inició el encuentro el día miércoles. Su posterior conversación y la cena presagiaban buenos tiempos para la segunda cumbre entre Trump y Kim.
«Si no estuviera dispuesto a hacerlo, no estaría aquí en este momento», dijo Kim a los periodistas a través de un intérprete, cuando se le preguntó si estaba listo para entregar sus armas nucleares.
Trump añadió a estos comentarios: «Quizá sea la mejor respuesta que hayas oído nunca«.
Pese a que el líder norcoreano no dio detalles sobre lo que implicaría la «desnuclearización», dijo que habían estado hablando sobre el tema.
Apenas llegar a Hanoi, Kim Jong Un elogió a Trump por su “valiente decisión” de comenzar un diálogo. “Ahora que nos estamos reuniendo aquí de nuevo, confío en que habrá un resultado excelente que será celebrado por todos. Haré todo lo posible para que esto ocurra”, señaló.
Luego de su primera reunión histórica en Singapur en junio pasado, el objetivo ahora era llegar a resultados más concretos. Sin embargo, “a veces hay que irse, y esta es una de esas veces», declaró Trump este jueves al término de la reunión.
No obstante, el presidente de EEUU insistió en que era «optimista de que los avances» logrados antes y durante la cumbre. Estos les dejaban «en posición de obtener un muy buen resultado» en el futuro. «Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido«, agregó.
President @realDonaldTrump and @SecPompeo participate in a Press Conference in Hanoi, Vietnam, on February 28, 2019. pic.twitter.com/qgKX4cbuMd
— Department of State (@StateDept) February 28, 2019
Trump dijo que el líder norcoreano se comprometió a no reanudar pruebas nucleares. Agregó que a pesar de la cordialidad que existe entre ambos, no se prevé una tercera cumbre.
Entretanto, el gobierno de Corea del Sur lamentó el «desafortunado» desenlace, pero hizo referencia a «avances importantes».
Casa Blanca dejó fuera a periodistas de Cumbre entre Trump y Kim
Los reporteros de Reuters, Associated Press, Bloomberg y Los Angeles Times que cubren las actividades de la Casa Blanca quedaron fuera de la cena del miércoles entre Donald Trump y Kim Jong.
En dos oportunidades separadas, los reporteros le preguntaron a Trump sobre la cumbre y el testimonio en el Congreso de su exabogado Michael Cohen, reseñó Reuters.
Michael Cohen, exabogado personal de Trump, testificó contra el mandatario en el Congreso, donde le calificó como “racista”, “estafador” y “embustero”. Una de sus acusaciones es que Trump conocía con antelación una filtración de correos electrónicos que dañaría a su rival demócrata Hillary Clinton en la carrera presidencial de 2016
De la exclusión de los reporteros, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que eran «susceptibilidades sobre las preguntas exclamadas durante las oportunidades previas».
THANK YOU to our generous hosts in Hanoi this week: President Trong, Prime Minister Phuc, and the wonderful people of Vietnam! pic.twitter.com/AMqF0dfRhP
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 28, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Trump y Kim inician su segundo encuentro histórico con la desnuclearización como punto central
Trump y Kim inician su segundo encuentro histórico con la desnuclearización como punto central