En Argentina, una niña de 11 años fue obligada a dar a luz a un bebé “gravemente prematuro y bajo de peso”. Luego de ser violada por la pareja de su abuela –un hombre de 65 años – la niña acudió a un hospital público de Tucumán para solicitar un aborto.
Sin embargo, las autoridades locales tardaron 5 semanas para decidir si practicar el aborto o no. Mientras que algunos médicos se negaron a esta práctica alegando “objeción de conciencia¨.
¿Era legal su solicitud de aborto?
Según el código penal argentino, el aborto está penalizado y solo se permite en caso de que la salud de la madre se encuentre en riesgo o que el embarazo sea producto de una violación.
La niña que acudió con 19 semanas de embarazo no tuvo la atención inmediata que necesitaba. Sino que los médicos decidieron a las 23 semanas de embarazo que era muy arriesgado para la salud de la pequeña la práctica de un aborto. Mas no la de una césarea.
La inoperancia al servicio de la tortura
Comunicado de Redaas, @EquipoELA y @cedes_org sobre el caso de ILE en la provincia de Tucumánhttps://t.co/jdNHCFOQoS pic.twitter.com/EUco4J0Ylo
— Redaas #SeraLey (@Redaas_Arg) 27 de febrero de 2019
Argentina y la despenalización del aborto
Este caso ocurre exactamente seis meses después de que el Senado argentino rechazara un proyecto de ley que legalizaba el aborto. La aprobación de este proyecto de ley permitiría que las niñas y mujeres pudiesen realizarse un aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo.
El aborto legal, libre y seguro evitaría más muertes y malas prácticas. Un estudio a nivel mundial señala que un 45,1% de los abortos cada año entre 2010 y 2014 fueron inseguros. Muchos medios mostraron su indignación ante este hecho. Mientras que La Gaceta de Tucumán reseña un trozo del discurso del presidente argentino Mauricio Macri ante el congreso. Se pregunta el medio si no será un mensaje al gobierno de esa nación.
«La violación a una niña es doblemente despreciable, las víctimas no deben ser objeto de ninguna disputa, y el Estado que no supo protegerlas antes debe estar ahí para garantizarles sus derechos’, lanzó el jefe de Estado en un tramo de su discurso en el Congreso. «
Reacciones no se hacen esperar
No solo medios internacionales han reaccionado ante este hecho. También los organismos dedicados a la defensa de los DDHH y los derechos de la mujer han manifestado su rechazo ante las autoridades que obstaculizan el aborto en estos casos.
«Forzar a la niña a llevar a término su embarazo forzado, incluso cuando esto pone su vida en peligro, es una cruel injusticia que ha infligido tanto daño psicológico y físico al niño que podría constituir una tortura según el derecho internacional», dijo el jueves Erika-Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía.” Reseña Reuters.
Por su parte Margareth Wurth, investigadora de Human Rights Watch, califica de “asqueroso” el proceder de las autoridades de salud provinciales. Los grupos de derechos de las mujeres CLADEM y ANDHES han presentado ante un juez de Tucumán una petición para que se respeten los derechos y los deseos de las niñas a abortar.
Le practicaron una cesárea a la niña de 11 años, la expusieron a una tortura de dos meses, la obligaron a parir. Exigimos que funcionarios implicados en esta violación de los derechos sean investigados y removidos de sus cargos. @RedSaludDecidir @CampAbortoLegal @CampaAbortoTuc pic.twitter.com/f1sXGl0swW
— Red Estudiantes de la Salud x el Derecho a Decidir (@resxddnoa) 27 de febrero de 2019
Para más información visite Cambio16.com