El simnotrevil, un medicamento antiviral elaborado por los laboratorios Simcere Pharmaceutical Group de China, ayuda a recuperarse más rápido del COVID-19 cuando los pacientes presentan síntomas leves o moderados del virus. Un ensayo realizado con el antiviral en más 600 personas determinó que la recuperación es más rápida si no presenta síntomas graves. Disminuye los síntomas del virus un día y medio antes que otros medicamentos.
No se ha estudiado en pacientes de alto riesgo ni en los hospitalizados. Se presenta como un medicamento que podría llegar a muchos pacientes. Su presentación es en comprimidos. En China comenzaron a usarlo a principios de 2023. Los estudios sobre el simnotrelvir fueron publicados en la revista científica New England Journal of Medicine. La capacidad de simnotrelvir para acelerar la recuperación de los enfermos de bajo riesgo recuerda el antiviral ensitrelvir, aprobado condicionalmente en Japón en 2022.
El farmacólogo especializado en enfermedades infecciosas, Saye Khoo de la Universidad de Liverpool en Inglaterra dijo que la sociedad médica le da la bienvenida, porque es un avance importante para combatir este virus que está presente y sigue siendo peligroso.
Incompatible con otros medicamentos
Las desventajas del tratamiento de simontrelvir son similares a las del Paxlovid. Ambos son incompatibles con otros medicamentos de uso común y tiene un sabor muy desagradable. “Un verdadero desafío para las pruebas y el comportamiento del fármaco”, dijo Khoo.
Los investigadores pidieron a los participantes del ensayo que comenzaran el tratamiento dentro de los tres días posteriores a la aparición de los primeros síntomas. El simnotrevil alivia la tos, la fiebre y la secreción nasal y su precio puede ser muy económico.
En la prueba clínica en más de 600 personas, en su mayoría jóvenes, el tratamiento de simnotrevil disminuyó los síntomas 30 veces más rápido después de cinco días. El investigador Bin Cao, coautor del estudio del tratamiento con simnotrelvir y neumólogo del Hospital de la Amistad China-Japón de Pekín, precisó que las pruebas se hicieron principalmente en jóvenes sanos con niveles de riesgo bajos. Los estudios continúan para determinar si puede ayudar a las personas con COVID-19 con una condición médica alto riesgo.
Menos síntomas desde la primera dosis
Las pruebas clínicas demostraron que si el simnotrelvir se toma dosis supervisadas por un médico actúa casi inmediatamente después de la primera toma. La tos, la fiebre y la secreción nasal desaparecen a los pocos días.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que sólo las personas de grupos de alto riesgo tomen antivirales como Paxlovid, un tratamiento contra el COVID-19 de uso común en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, el SARS-CoV-2 ya se considera un virus respiratorio habitual en la población general.
Esta variante del coronavirus causó la muerte de casi 15 millones de personas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente a la pandemia fueron subestimadas.
15 millones de fallecimiento en el mundo
Los expertos estiman que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, un total que incluye los 6,2 millones de decesos por COVID-19 que fueron notificados oficialmente a la OMS por los 194 países miembros. Sin embargo, las cifras están lejos de ser exactas. Muchos países no tenían la capacidad de contabilizar los decesos por la COVID-19. Un gran número de muertes no fueron notificadas debidamente a las organizaciones internacionales. También, hay muertes causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.
“Es urgente que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de sanidad esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información sólidos», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La OMS calcula los decesos a través de los “excesos de muertes”. Se obtiene sumando el número de personas muertas por encima de lo que normalmente se esperaría en función de la mortalidad en la misma área y en la misma cantidad de tiempo. Las cifras son muy aproximadas.
Para jóvenes con síntomas leves
Simnotrelvir está disponible en China desde principios del año pasado. Se recomienda a quienes no requieren mayor atención médica más allá de reposo, hidratación y aislamiento. Es el antiviral contra el COVID-19 más popular en China.
Preocupación por los pacientes de alto riesgo
En la mayoría de los países, los médicos están más preocupados en evitar la hospitalización y la muerte de los pacientes de alto riesgo. Tal vez, quieran más información antes de cambiar sus hábitos de prescripción», dijo el especialista en enfermedades infecciosas William Schaffner, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, Estados Unidos. “No se ha demostrado el beneficio en los propios pacientes más graves” “esos que preocupan más a los médicos”, dijo.
En caso de que sospeche que tiene COVID-19 en el mercado farmacéutico hay tratamientos disponibles que pueden reducir el riesgo de hospitalización y muerte. La administración temprana de estos tratamientos es muy importante. Deben tomarse dentro de los 5 a 7 días desde la aparición de los primeros síntomas. Sin embargo, es fundamental confirmar que se es positivo al virus.
Los mayores de 50 pueden tener síntomas más graves
Después de la vacunación masiva, la mayoría de las personas con COVID-19 pueden contraer el virus, pero los síntomas serán más leves y pueden recuperarse en casa con reposo, líquidos y medicamentos de venta libre como el acetaminofeno que le ayudarán a calmar el malestar general.
Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente son los adultos mayores de 50 años de edad, las personas con enfermedades pulmonares, cardiacas, con el sistema inmunológico debilitado o con obesidad. También las personas que no están vacunadas o que no están al día con las vacunas.
La FDA autorizó el uso de varios medicamentos antivirales que son utilizados para tratar casos leves o moderados de COVID-19 en personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente. Estos son: Nirmatrelvir con ritonavir (Paxlovid)
Los signos de advertencia de que el paciente debe ser llevado a un centro de salud inmediatamente son:
- Dificultad para respirar.
- Dolor u opresión persistente en el pecho.
- Confusión.
- Dificultad para permanecer despierto.
- Piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, según el tono de la piel.
Sigue entre nosotros
Desde que apareció el COVID-19 a principios de 2020 se han vivido momentos críticos y con muchas restricciones. La vacunación y la inmunidad de rebaño permitió el regreso a una vida más o menos normal, pero el virus sigue allí y cada cierto tiempo aparece una variante y aumentan los casos.
En muchos países se recomendó una cuarta dosis de las vacunas. Una parte interesada, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo que ante la llegada de muchas variantes sería bueno tener una cuarta dosis para tener mayor protección inmunológica. “La protección que obtenemos de la tercera dosis es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para hospitalizaciones y muertes, pero la protección después de tres dosis, no es tan buena contra las infecciones y no dura mucho frente a una variante como ómicron. Es necesaria, una cuarta dosis”, aseguró Bourla.
No en todos los paíse los habitantes tienen la posibilidad de reforzar sus vacunas con una cuarta dosis y, en los que sí se puede, es una decisión personal. Hay que tener presente que el COVID-19 no ha desaparecido, hay muchos casos e inclusos fallecimientos por complicaciones relacionadas con el virus en todo el mundo. Lo más responsable es continuar cuidándose.