Continúa generándose la información sobre el accidente aéreo del avión 737 MAX de Etiophia Arilines el pasado 10 de marzo, que dejó un saldo de 157 fallecidos. Este domingo representantes del gobierno de Etiopía declararon que existen similitudes entre este siniestro y el que se produjo el pasado mes de octubre en Indonesia, con una aeronave de Lion Air.
Los nuevos datos fueron suministrados por investigadores estadounidenses de la Administración Federal de la Aviación (FAA) y autoridades etíopes, quienes tuvieron acceso a la caja negra del avión.
Similitudes
Las coincidencias es que ambas aeronaves eran del modelo Boeing 737 MAX 8. Los dos accidentes tuvieron las mismas eventualidades: despegaron, a los pocos minutos el piloto reportó fallas en el vuelo y acto seguido se estrellaron.
Análisis de seguridad de Boeing del control de vuelo del 737 MAX tuvo errores cruciales: medio https://t.co/XRRlygsJFN pic.twitter.com/B1wMuL7Q3S
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 17 de marzo de 2019
«Ocurrió lo mismo que con el indonesio de Lion Air. Hasta el momento hay claras similitudes entre los dos accidentes«, dijo el portavoz del Ministerio de Transportes, Muse Yiheyis.
No obstante, los funcionarios estadounidenses afirmaron a Reuters que no habían contrastado los datos de los siniestros.
Otras versiones
En parís, la Oficina de Investigación y Análisis para la seguridad de la aviación (BEA por sus siglas en francés) confirmó que habían descargado con éxito los datos de la grabadora de voz de cabina.
The Ethiopian delegation led by the Chief investigator of Accident Investigation Bureau has arrived in the French Safety Investigation (BEA) facilities and the investigation process has started in Paris.
— Ethiopian Airlines (@flyethiopian) 15 de marzo de 2019
Por su parte, en el aeropuerto de Etiopía de Adis Abeba, una fuente expresó que escuchó la grabación de control de tráfico y entre las irregularidades destacó que el avión viajaba a una velocidad bastante alta luego de despegar.
Finalmente, el Seattle Times realizó un reportaje donde entrevistó a varios especialistas e ingenieros de la FAA, quienes reportaron que el análisis de seguridad del vuelo tuvo varias deficiencias.
Aunque no se han confirmado ninguna de las versiones, las conclusiones deben realizarse en los próximos días. Según las reglas internacionales debe presentarse un reporte preliminar del accidente en un plazo de 30 días.
Debacle económica
Después de los dos accidentes, Boeing enfrenta una crisis económica y corporativa. La caída de sus acciones en la bolsa superan los 25 millones de dólares, mientras que varios países han decidido prohibir el vuelo de sus aeronaves.
Los primeros en tomar la decisión fueron Alemania, Francia, China Gran Bretaña Singapur, Malasia, Indonesia, Australia, Mongolia, Omán y Marruecos.
Días después se sumó la Unión Europea en bloque. Finalmente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió la orden de que ningún avión de la Boeing despegara.
Boeing se enfrenta a una creciente presión por las similitudes en los accidentes de avión https://t.co/XqoNrEMpIR
— Público (@publico_es) 18 de marzo de 2019
De esta forma, el gigante aeronáutico estadounidense está en el ojo del huracán y con poca capacidad de maniobra.
Desde la corporación han tratado de lavar su imagen comunicando que cambiarán el software a todos los aviones 737 MAX 7 y MAX 8. No obstante, ya no hay confianza en sus aeronaves.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: