Por Jaume Esteve
29/06/2016
Silicon Valley no es otra serie de frikis informáticos. A diferencia de The Big Bang Theory, la producción creada por Mike Judge viene con el sello de fábrica de un autor que ha dejado huella de un humor inteligente en Idiocracy, El Rey de la Colina o Beavis & Butt-Head (no tan inteligente en este último caso).
La serie acaba de finalizar su tercera temporada y se emite en exclusiva en España en Movistar+. Es uno de esos productos que sabe transitar por ese terreno pantanoso que es la comedia con referencias a la cultura popular. Silicon Valley triunfa allá donde The Big Bang Theory fracasa. La primera adereza sus episodios de referencias puntuales y sutiles a la cultura del epicentro de la tecnología del planeta mientras que la segunda se limita a vomitar esas referencias en un batiburrillo sin ton ni son.
En esta tercera temporada, el protagonista, Richard Hendricks, se ha enfrentado a una situación que le habría sido muy familiar al difunto Steve Jobs. Después de haber levantado una startup de la nada gracias a un algoritmo de compresión llamado a cambiar la forma en la que se consume vídeos en todo el planeta, Hendricks se ve desposeído del cargo ejecutivo que ostenta en Pied Piper, la firma que fundó.
Durante los 10 capítulos de esta temporada, como en los 18 de las dos primeras, han desfilado por Silicon Valley un buen puñado de parodias de la escena tecnológica internacional. Emprendedores, inversores aburridos con mucho dinero y tiempo libre, curritos sin mayor preocupación que cobrar a final de mes o pícaros dispuestos a arrimarse a una buena idea para hacer caja.
La serie sabe plasmar la realidad de las grandes firmas tecnológicas siempre desde un punto de vista irónico y tomando la distancia justa respecto a la realidad. Existe una versión de Facebook, llamada Hooli, y en la primera temporada paseó un genio loco que bien podría ser Jobs o Gates. Eso sí, aunque se hace referencia a los grandes nombres, los ejes sobre los que gira la trama son siempre ficticios.
En el primer capítulo, Hendricks recibe una oferta de una app para trabajar en la implementación de pelo virtual en videoconferencia. ¿Suena absurdo? Es probable, pero lograr una representación de pelo realista es uno de los grandes retos a los que se enfrenta hoy la industria del videojuego. Es en esos puntos donde los guionistas de Silicon Valley saben reírse de lo absurdo que puede ser el mundo de la tecnología. La diferencia entre la absurdez y la genialidad es mínima.
Silicon Valley (T3)
Se estrenó el 24 de abril en Movistar+
Te gustará si te gustan: las referencias sutiles a la cultura popular, el humor inteligente, el mundillo techie, la informática.
Creado por: John Altschuler, Mike Judge y Dave Krinsky.
Actúan: Thomas Middleditch, T. J. Miller, Josh Brener, Martin Starr, Kumail Nanjiani y Amanda Crew.
Capítulos: Ocho la primera temporada y diez en la segunda y la tercera.