En la tarde de este lunes permanecían las tensiones entre el PSOE y Podemos sobre el reparto de ministerios para desbloquear la investidura de la Presidencia de España.
Unidas Podemos insiste en declarar que el PSOE solo le ofrece «responsabilidades simbólicas», mientras su liderazgo solicita ocupar ministerios de Estado clave, entre ellos los de Hacienda y del Trabajo. El acuerdo programático entre ambos partidos parece que se ha superado, aunque persiste la negociación para el reparto de ministerios. Según la vocería de Podemos, no está previsto que las conversaciones entre las partes continúen este lunes.
El partido liderado por Pablo Iglesias tiene entre sus promesas desarrollar medidas estratégicas como subir el salario mínimo a 1.200 euros, y bajar la factura de la luz y el impuesto a la banca. Podemos sostiene que han cedido mucho. Que renunciaron a ocupar importantes ministerios de Estado como los de Interior, Exteriores, Justicia y Defensa. Incluso el ingreso al Gobierno de su líder Pablo Iglesias. De su parte, los voceros del PSOE manifiestan optimismo sobre la investidura de Pedro Sánchez.
Tenemos la oportunidad de progresar en:
-Empleo digno
-Revolución digital
-Transición ecológica
-Feminismo
-Justicia Social
-Más EuropaPido la confianza de la Cámara para desbloquear la formación del Gobierno y hacer que España pueda avanzar.#SánchezSí #SesiónDeInvestidura pic.twitter.com/AuAv4YAR9l
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 22, 2019
PSOE y Podemos en acuerdo casi obligado
Tras retirar Pablo Iglesias sus aspiraciones de ingresar al Gobierno, el acuerdo entre los dos partidos se convierte prácticamente obligado y debería concretarse antes de este jueves. Ese día se producirá la segunda y definitiva votación. Si Sánchez no logra ser investido antes se producirá una nueva votación el jueves. Entonces al PSOE le hará falta conseguir una mayoría simple, con más votos afirmativos que negativos, sin contar las abstenciones.
Si esto no ocurre se abrirá un plazo de dos meses para intentar convocar una nueva sesión de investidura paralelamente con una ronda de contactos con el Rey. Si no se logra conformar Gobierno o si no se realiza el segundo debate, deberá convocarse a nuevas elecciones en noviembre próximo.
Las negociaciones las conducen, por parte del PSOE, Carmen Calvo, Adriana Lastra y María Jesús Montero. Y por Podemos Pablo Echenique, Irene Montero y Pablo Gentili. De cada lado cerraron hacer declaraciones públicas que puedan perjudicar las negociaciones entre calificados como socios preferentes. Los socialistas cancelaron asistir a entrevistas con los medios de comunicación y hacer intervenciones públicas. En este escenario se perfilan probabilidades de que ocurra un acuerdo entre las partes y se efectúe al fin de cuentas la investidura de Pedro Sánchez.
Este martes habrá una votación no definitiva, aunque simbólica. Un cambio en las inclinaciones de votación entre el martes y el jueves podría ser una forma de presión. Después de las intervenciones este lunes de Sánchez e Iglesias, a otros portavoces de reducidos grupos políticos les corresponderán sus turnos en la tribuna del Congreso de los Diputados este martes.
Finalizada la intervención de Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspende la sesión hasta las 16h, cuando se reanudará con los grupos parlamentarios, de mayor a menor salvo el Grupo Socialista. pic.twitter.com/PkE3H5NCNk
— Congreso (@Congreso_Es) July 22, 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Pedro Sánchez veta a Podemos en ministerios de Estado
Pedro Sánchez veta a Podemos en ministerios de Estado