La tasa media actual de contagios por COVID-19 en España en los últimos 14 días ha ido bajando, pero siguen siendo cifras muy elevadas y que están muy por encima de los objetivos marcados por el Ministerio de Salud. Hay 419 casos por cada 100.000 habitantes, y lo ideal estar por debajo de los 60.
España alcanzó los 1.556.730 casos y 42.619 muertos por el virus desde que empezó la pandemia. En las últimas 24 horas se sumaron 15.156 casos nuevos y 328 muertos más. En todo el mundo son casi 57 millones de casos y más de 1,3 millones de muertos.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra la COVID-19. El objetivo es que una buena parte de la población española esté vacunada «con garantías» en el primer semestre de 2021.
Madrid sigue bajando, pero anuncia cierre perimetral
En cuanto a las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid, se cerrará perimetralmente el territorio del 4 al 14 de diciembre, para evitar la movilidad en el puente festivo. Valencia, Castilla y León y Ceuta amplían sus cierres perimetrales. Melilla y Cataluña reabrirán la hostelería el próximo lunes con limitaciones de horario y aforo.
Estados Unidos autoriza tratamiento para la COVID-19
La compañía farmacéutica Lilly e Incyte anunció que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha otorgado la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para la distribución y el uso de emergencia de baricitinib en combinación con remdesivir. Por ahora, solo para pacientes hospitalizados adultos y pediátricos a partir de los 2 años de edad con sospecha de COVID-19 o confirmación analítica, que requieran suplementación de oxígeno.
Así, se convierte en la primera combinación de tratamientos aprobada por la FDA. La autorización es temporal y no sustituye la revisión formal y el proceso de aprobación. Su aprobación se basa en los datos procedentes del ensayo ‘ACTT-2’, un estudio aleatorizado y controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de ambos medicamentos combinados. Todos los pacientes recibieron el tratamiento estándar de soporte de cada centro hospitalario del ensayo. La dosis recomendada es de 4 mg una vez al día durante 14 días o hasta el alta.
Los pacientes tratados con baricitinib más remdesivir presentaron una reducción significativa de la mediana del tiempo de recuperación de 8 a 7 días (mejoría del 12,5%), en comparación con remdesivir. Además, tuvieron más posibilidades de alcanzar un mejor estado clínico en el día 15, en comparación con los pacientes tratados con remdesivir.
Mientras tanto, recomiendan no viajar por Acción de Gracias
Tras superar los 250.000 fallecidos por la pandemia, las autoridades de Estados Unidos recomendaron a la población no viajar durante el día de Acción de Gracias, la festividad con el mayor número de desplazamientos en el país.
El mayor temor es que los casos se multipliquen por el feriado. Durante la fecha son típicas las reuniones familiares. Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron que los estadounidenses deberían pasar Acción de Gracias con las otras personas que residan en sus hogares, en vez de viajar.
Sin embargo, y adelantándose a aquellos que no hagan caso a su recomendación, los CDC avisan de que si finalmente se viaja se deberían tomar medidas como llevar mascarilla, mantener una distancia de unos 1,8 metros de aquellas personas que no residan en el mismo hogar y celebrar pequeños encuentros al aire libre.
Cerca de 50 millones de estadounidenses planean viajar este año, lo que supone un 10% menos que el pasado año, la mayor parte por carretera. Los viajes aéreos se reducirán a la mitad en estas fechas, Aún así, 2,4 millones de personas se subirán a un avión.
Pfizer y BioNtech solicitarán autorización de EE UU para su vacuna
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech dijeron que presentarán este viernes a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos la documentación para obtener una autorización de uso de emergencia para su vacuna contra el coronavirus. Esta es la primera vacuna que busca una aprobación regulatoria en el país.
Pero esa no sería la aprobación total, la autorización de uso de emergencia permite que los productos se utilicen en circunstancias particulares antes de que estén disponibles todas las pruebas necesarias para la aprobación. La agencia deberá determinar que los beneficios conocidos y potenciales del producto superan sus riesgos conocidos y potenciales.
Pfizer y BioNTech dijeron en un comunicado que su candidata a vacuna, conocida como BNT162b2, estará potencialmente disponible para su uso en poblaciones de alto riesgo por coronavirus en Estados Unidos a mediados o finales de diciembre. El análisis final del ensayo encontró que su vacuna fue 95% efectiva en la prevención de infecciones.
Moderna, otra compañía farmacéutica, anunció el lunes que los primeros resultados de sus ensayos clínicos muestran que su vacuna tiene una efectividad del 94,5%. La compañía planea solicitar autorización a la FDA después de que acumule más datos de seguridad a finales de este mes. Todo apunta a que en los próximos meses llegará, tras ocho meses de pandemia, una vacuna.
Lea también: