Por Efe
19/07/2016
La actriz estadounidense Sigourney Weaver ha sido galardonada con el Premio Donostia en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que recibirá el 21 de septiembre durante la presentación de Un monstruo viene a verme, el filme de J.A. Bayona del que es protagonista.
Un monstruo viene a verme (A Monster Calls) se proyectará fuera de concurso en la Sección Oficial en el que será el estreno europeo del tercer largometraje del autor de Lo imposible, ha informado este martes el certamen donostiarra en un comunicado.
La entrega del Premio Donostia tendrá lugar en la sexta jornada del festival, durante el pase de gala de la película, que cuenta en el reparto con Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Neeson.
El galardón honorífico más importante del Festival, que en esta edición cumple 30 años, reconoce «la trayectoria» de una actriz que ha participado en algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, a las órdenes de realizadores como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee y David Fincher.
Ésta será la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival de San Sebastián adonde acudió en 1979 con Alien y en 1999 con Mi mapa del mundo.
Tres veces nominada al Oscar y ganadora de dos Globos de Oro, el Zinemaldia recuerda que Weaver ha creado «multitud de personajes memorables», tanto cómicos como dramáticos, entre los que destacan la teniente Ripley de Alien, el octavo pasajero y la Dian Fossey de Gorilas en la niebla.
«A lo largo de los años ha ido conquistando al público y se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas tanto en los escenarios como en la gran pantalla», dice el Festival de la actriz neoyorquina, de 66 años.
Weaver se graduó en la Universidad de Stanford y realizó un máster en la Escuela de Teatro de Yale. Su primer trabajo fue en la obra de teatro The Constant Wife, producida por John Gielgud y protagonizada por Ingrid Bergman.
Debutó en el cine en el Alien de Ridley Scott, personaje que retomó en los de James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet.
Gorilas en la niebla fue otro de sus grandes éxitos, al igual que la comedia de Mike Nichols Armas de Mujer, como rival de Melanie Griffith, que le valieron sendas nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro.
Cazafantasmas II, Copycat: Copia mortal, La muerte y la doncella, La calle de la media luna, El misterio de Laura, La tormenta de hielo, Mi mapa del mundo, Las seductoras, El bosque, La fría luz del día, En el punto de mira, Héroes imaginarios y Luces rojas son otros títulos del extenso currículo de esta intérprete.
Un monstruo viene a verme es un drama fantástico basado en la novela homónima de Patrick Ness, que fue seleccionada como mejor libro del año para jóvenes en Reino Unido y que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.
Ness también firma el guión del nuevo trabajo de Bayona, con el que cierra una trilogía de «historias intensas», caracterizadas por los vínculos que unen a madres e hijos, tras El orfanato y Lo imposible, que obtuvo cinco premios Goya y por el que su protagonista, Naomi Watts, estuvo nominada a los Oscar y a los Globos de Oro.
El próximo proyecto de Bayona, que en 2013 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del certamen donostiarra, es la dirección de la secuela de Jurassic World.