Las recientes actualizaciones obligatorias de WhatsApp en cuanto a sus términos y condiciones fueron muy criticadas. Sobre todo porque sugerían que la información de sus usuarios se compartiría con Facebook y violaba todo tipo de seguridad existente en la plataforma. Luego de estos anuncios, usuarios en todo el mundo están optando por otras aplicaciones de mensajería móvil.
Los principales rivales de WhatsApp, Signal y Telegram, son los que más se han visto beneficiados debido a que experimentaron un gran aumento en las descargas. Las dos plataformas presumen tener políticas estrictas de protección de datos y de seguridad de las comunicaciones de sus usuarios.
Nuevas condiciones de uso de WhatsApp
Hace unos días WhatsApp anunció que sus usuarios fuera de la región europea deberán permitirle compartir su información con su empresa matriz, Facebook. Los que no acepten los nuevos términos de uso antes del 8 de febrero, no podrán seguir usando WhatsApp.
Desde el 4 de enero que se anunciaron los cambios en sus políticas, las descargas globales de WhatsApp se redujeron de 11,3 millones a 9,2 millones. Aunque por ahora esto no significa un gran problema para WhatsApp, que lleva 5.600 millones de descargas desde su lanzamiento en 2014.
Ante las críticas, WhatsApp aclaró que los datos que compartirá con Facebook no incluirán mensajes, grupos o registros de llamadas. Pero sí compartirá con su empresa matriz el número de teléfono asociado al nombre del usuario y su lista de contactos. También la marca y el modelo de teléfono que este usa, la empresa con la que obtiene el servicio y las direcciones de protocolo de internet (IP), con lo que se puede establecer la ubicación de las conexiones de una persona.
Estos datos no solo se compartirán con Facebook. Podrán ser divulgados a Instagram y Messenger, que también pertenecen a la red social fundada por Mark Zuckerberg.
Signal llega para proteger tus datos
La aplicación de mensajería privada Signal ocupa actualmente el primer lugar en las listas de éxitos de la App Store de Apple. La semana previa al anuncio de WhatsApp tuvo 246.000 descargas. En la semana siguiente logró 8,8 millones de usuarios nuevos. En países como la India, las descargas pasaron de 12.000 a 2,7 millones. En Reino Unido el incremento fue de 7.400 a 191.000 y en Estados Unidos de 63.000 a 1,1 millones.
Signal no es propiedad de una gran empresa de tecnología. En su lugar, Signal es desarrollado por una fundación sin fines de lucro y se financia con donaciones. Las conversaciones en Signal están encriptadas de principio a fin, lo que significa que ni siquiera los dueños de Signal pueden monitorearlas. Solo las personas en la conversación pueden verlas.
A través de Twitter, Signal señaló que existían problemas con la creación de grupos y retrasos en la llegada de los códigos de verificación, que es una de las medida de seguridad implementada por la aplicación, debido a su rápida expansión, pero dijo que los estaba solucionando. Adicionalmente, el jefe de la fundación que controla la app, dijo que tras el crecimiento sin precedentes, también están buscando más personal para reforzar el servicio.
El servicio de mensajería recibió el respaldo del fundador de Tesla, Elon Musk. Quien aseguró en su cuenta de Twitter que «usemos Signal». Edward Snowden, exconsultor tecnológico de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, también promueve el uso de esta plataforma. «La uso todos los días y todavía no estoy muerto», escribió en su Twitter.
Telegram sigue siendo la preferida de los usuarios
Por su parte, Telegram tuvo 6,5 millones de descargas a nivel mundial en la última semana de diciembre. Este martes superó los 500 millones de usuarios activos. Solo en las últimas 72 horas, más de 25 millones de nuevos usuarios de todo el mundo se unieron a la plataforma de mensajería instantánea. Se trata de un aumento muy significativo si se lo compara con las cifras del año pasado, cuando a diario se registraban 1,5 millones de usuarios nuevos.
Fundada en 2013 por los hermanos Pável y Nikolái Dúrov, creadores antes de la popular red social rusa VKontakte, Telegram afirma que la seguridad es su prioridad y generalmente rechaza colaborar con las autoridades, lo que le ha supuesto intentos de bloqueos en algunos países, sobre todo en Rusia.
“La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios”, destacó Pável.
Parler, la red social de la extrema derecha
A diferencia de WhatsApp, Signal y Telegram, que son aplicaciones de mensajería instantánea, Parler es una red social y servicio de microbloggin (publicación de mensajes cortos, parecida a Twitter). Pero su aspecto es más tosco: en lugar de “me gusta” y “retuits” tiene “votos” y “ecos”. Aunque de igual forma, se pueden seguir usuarios, comentar publicaciones, usar etiquetas y publicar imágenes.
Parler se publicita como un “medio social imparcial centrado en las experiencias y el compromiso reales del usuario”. Un espacio para la “libre expresión sin violencia y sin censura”. Según los expertos se trata más bien de la alternativa para los que quieren hablar de las cosas que se censuran en Twitter. Incluso aseguran que Parler da cobijo a mensajes xenófobos, violentos y misóginos.
La red social ha ido creciendo conforme crecía el apoyo de diversos políticos conservadores como Ted Cruz o Donald Trump en EE.UU. En España, han publicitado sus cuentas en Parler Santiago Abascal (VOX), Juan Carlos Girauta (ex-Ciudadanos) o Beatriz Fanjul (PP).
Recientemente aumentó su número de usuarios tras el asalto al Capitolio. Pero la polémica llegó cuando el 9 de enero tanto Google como Apple y Amazon retiraron Parler de sus tiendas por considerar que no modera sus contenidos ni elimina los mensajes que incitan a la violencia y al odio.
Por lo tanto, Parler ya no está disponible para los usuarios. Cuando un usuario intenta visitarla, aparece un mensaje de error. Las aplicaciones, para aquellos que ya la tuvieran instaladas, tampoco funcionan y el contenido no puede ser cargado. Sin embargo, su creador anunció que es probable que vuelva a estar disponible dentro de un tiempo ya que está dispuesto a reconstruir la red «desde cero».
Lea también: