Durante 2018 el sistema encargado en España de la gestión del aceite usado (industrial y automotriz) SIGAUS, recuperó un total de 14 millones de litros en cerca de siete mil puntos en la Comunidad de Madrid. Como resultados finales, unos seis millones de litros de lubricantes retornaron al mercado y se evitaron las emisiones de alrededor de 23 toneladas de CO2.
De esta manera el aceite usado, indispensable para el funcionamiento de los motores del parque de vehículos y de las maquinarias industriales y agrícolas, deja de ser un residuo peligroso y contaminante.
Con la iniciativa la Comunidad de Madrid dispone de un buen modelo de ese nuevo paradigma económico que impulsan distintas autoridades de Europa y de España en particular. Y con ello logra minimizar la generación de residuos y reintroducir los producidos en nuevas cadenas productivas.
Para Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS, la gestión de reciclaje de aceites industriales usados es un buen ejemplo de proyectos de economía circular que están funcionando ya de forma eficaz y sostenible. Reveló: «Lo hacemos posible con un residuo complejo y de costosa gestión, gracias al compromiso de las empresas involucradas, al impulso de la administración, y a la conciencia ciudadana. Entre todos debemos seguir avanzando hacia este nuevo modelo de crecimiento, más innovador e inteligente, en el que los residuos que se recogen en las ciudades y en los pueblos de España se convierten en recursos. El camino andado ya no tiene retorno”.
En 2018, el sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, SIGAUS, logró recuperar 14 millones de litros en la Comunidad de Madrid, recogiendo en casi 7.000 puntos distintos. @HacesMas #reciclaje Lee más en nuestra web: https://t.co/3Av5iZ7y7n pic.twitter.com/kWWrQkoUWp
— Urbanresiduos (@Urban_residuos) 30 de agosto de 2019
Logística para llegar a cada rincón de Madrid
El lubricante usado es un residuo peligroso. Contiene sustancias tóxicas y metales pesados con alto impacto negativo sobre el medio ambiente. Durante más de una década SIGAUS ha sido la entidad encargada de su colección y reciclaje.
Durante 2018 en Madrid se recogieron 13 mil 753 toneladas brutas de aceite usado. Esta labor demanda el establecimiento y operación de una logística capaz de abarcar cada rincón donde sea desechado. En efecto, la amplia diversidad de usos del aceite industrial ocasiona que la generación de su residuo sea extremadamente fragmentada y dispersa en el territorio de la ciudad.
Durante el año pasado un total de 6 mil 868 establecimientos desecharon aceite usado. De ellos, 82% generaron pequeñas cantidades de hasta 2 mil kilos. Por tipologías, el 65% de puntos los generadores fueron talleres de reparación de vehículos. Adicionalmente se colectaron residuos en más de 700 industrias y unas mil 720 instalaciones de diversos tipo, mayormente dedicadas a la construcción, la agricultura y la hostelería. En total se completaron 19 mil 998 jornadas de colección, a razón de 81 recogidas por cada día hábil de trabajo. Las labores abarcaron 138 municipios madrileños, incluyendo 49 ubicados en medios rurales.
La atomizada generación de aceite usado fue tal que se hizo necesaria la recogida de 193 toneladas de este residuo peligroso en 159 establecimientos situados en zonas desfavorecidas de montaña, cuya altitud y/o pendiente conlleva importantes limitaciones a la actividad agraria y, con ella, al mantenimiento de estas poblaciones.
El tratamiento del aceite usado
Los lubricantes son acopiados por camiones cisterna que los transportan a un total de 12 instalaciones adecuadas para su análisis y tratamiento contratadas por SIGAUS. El proceso de reciclaje se inicia con la separación del aceite, el agua y los sedimentos. Seguidamente se realizan dos tipos de tratamiento que le otorgan al residuo una nueva vida, ya sea como base lubricante o como combustible industrial. En ambos casos, un correcto almacenamiento y entrega por parte de los establecimientos que generan aceites usados, hace posible que el residuo sea ciento por ciento aprovechable.
La cantidad de aceite usado neto finalmente gestionado y valorizado por parte de SIGAUS en la Comunidad de Madrid fue de 13,6 millones de litros. Un 62,5% se destinó a regeneración, el tratamiento prioritario que permite extraer aceites base. Este es el insumo fundamental para la fabricación de nuevos lubricantes, que pueden llegar a tener características similares a los de primer refino.
Otro tratamiento consiste en descontaminar el aceite para fabricar combustible de uso industrial, lo cual evita la utilización de otros combustibles tradicionales como el fuel óleo. Gracias a ello se obtuvo una energía equivalente a 50 GWh, similar a la consumida en usos eléctricos por 14.235 hogares.
¡En 2018 cumplimos los #objetivosSIGAUS en toda España! ¿Quieres saber cuánto aceite usado se reciclo en tu comunidad? 😃 https://t.co/YbbzrvNaTp pic.twitter.com/vMWebfkysH
— Haces Más con SIGAUS (@HacesMas) 19 de agosto de 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Cuidar la cadena de reciclaje es cuidar el medioambiente