Tras los daños que los incendios forestales ocasionaron en la Amazonía, siete países suramericanos firmaron este viernes un acuerdo ambiental, denominado Pacto de Leticia, con el que procurarán mejorar la coordinación regional para atender las emergencias ambientales en esa zona.
Siete países suscriben el Pacto de Leticia por la Amazoníahttps://t.co/Buc3jGi5Ad
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 7, 2019
Presidentes y representantes de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam, y Guyana, que comparten el territorio amazónico, acordaron la agenda de acciones que contempla monitorear por satélite el bosque tropical considerado el mayor pulmón vegetal del mundo y evitar otra tragedia ambiental.
Estamos firmando el Pacto de Leticia (…) que nos obliga, nos compromete y nos motiva a proteger nuestra Amazonia, a hacer trabajos de prevención, de mitigación, de atención cuando tenemos riesgos o cuando se presentan incendios forestales”, dijo el presidente colombiano Iván Duque.
A la cita en la ciudad amazónica de Leticia, asistieron también Evo Morales de Bolivia; Lenín Moreno de Ecuador; y Martín Vizcarra de Perú, además del vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. Jair Bolsonaro participó por videoconferencia.
Pacto para la Amazonía
Los representantes de los siete países que comparten la Amazonía acordaron crear una Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales. Con esta red se busca «coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala», según el texto de 16 puntos.
De igual manera, el pacto prevé «establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonia».
También pide aumentar «la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible».
El contenido del pacto busca superar los tratados bilaterales en materia ambiental. No obstante la metodología y la inversión no están definidas aún.
Ante esto, Duque anunció que solicitará una colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bajo la lupa internacional
Sin embargo, la preocupación internacional por los incendios forestales en la Amazonía continúan . El fuego comenzó en agosto y arrasó 2,5 millones de hectáreas.
Sin embargo, las llamas siguen activas, a pesar de los esfuerzos de extinción por parte de Brasil, que ocupa 60% del territorio.
En la vasta zona en la que habitan 34 millones de personas, incluidos más de un millón de indígenas de unas 500 tribus.
El hecho ha causado protestas de activistas ambientales en todo el mundo.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Jair Bolsonaro autoriza a las Fuerzas Armadas a combatir incendios en la Amazonia mientras el mundo protesta