Por Cambio16
9/11/2016
En uno de los mejores esfuerzos cinematográficos de Tim Burton, “El Gran Pez”, su creatividad se vio obligada a “convivir” con la vida real para añadir realismo mágico a la historia de su protagonista. Uno de los escenarios mas fantásticos de la película es el pueblo de “Spectre”, una locación que mantiene un espíritu fresco y limpio que parece no estar dispuesto a dejarse perturbar por el mundo exterior. El lugar no es complejo pero fue creado desde cero a partir de la imaginación del director y los encargados de producción. La creatividad fue necesaria para hacerlo, pero muchas veces lo que desarrollamos en nuestra mente puede quedarse corto en comparación a lo que la realidad u otras personas nos ofrecen.
En el mundo del cine, algunos diseñadores de producción crean de la nada un lugar que se adapte apropiadamente al escenario que se desarrolla (muchas veces ignorando el hecho de que ya puede existir algo similar a lo que imaginan). Por esa razón muchos directores optan por hacer interminables scoutings buscando locaciones perfectas para sus cintas. Pero cuando se trata de animación, por lo general todo queda a cargo de la creatividad de los desarrolladores.
Disney se distingue de otras compañías de animación por no excluir las bellezas naturales o creadas por el hombre del mundo en el que habitamos. Constantemente vemos sitios reales en las películas de esa compañía. Estos son algunos ejemplos:
Chateau de Chillon, Lago Geneva en Suiza / “La Sirenita”
También conocido como el Chateau de Chillón, no se sabe precisamente en qué año fue construido pero sí que comenzó como un sitio romano colocado en una posición estratégica. Los primeros registros son del año 1005. Disney siempre ha mantenido una atracción hacia las edificaciones antiguas pues las primeras historias de fantasía nacieron durante esas épocas en lugares con ese tipo como locaciones. Su aparición en “La Sirenita” como el castillo del príncipe indudablemente le añade ese sentimiento clásico a la cinta y a su espíritu de fantasía.
Palacio Imperial de Pekín, China / “Mulan”
Lo que ahora es un museo de arte antiguo, alguna vez fue el hogar de los emperadores chinos, así como lo es en “Mulán”. La cinta es fiel a la arquitectura tradicional de china y se mantiene cercana a la historia original que nació en ese lugar. Fue construida a inicio del siglo XV y fue habitada por dos dinastías que gobernaron el país asiático hasta 1912. Actualmente es uno de los destinos turísticos más comunes de la nación.
El Big Ben, Londres, Inglatera / “Peter Pan”
La clásica escena donde Peter Pan lleva a los niños a volar y se detienen un momento en las manecillas del Big Ben, una edificación que es parte de la identidad londinense, es otra fiel representación de la realidad en el cine de Disney La construcción es llamada la Torre Elizabeth y terminó de construirse en 1859, hace más de 150 años. No sería su única aparición en pantalla, distintos directores la utilizan para ubicar a la audiencia en ese lugar.
Monte San Miguel, Normandía / “Enredados”
Conocida en nuestro país como “Enredados”, esta cinta de Disney cuenta una versión moderna de la clásica historia de Rapunzel. El diseño de producción apuntaba hacia el renacimiento por su relación con la historia y comenzó a inclinarse por un enfoque más cercano la época medieval. El castillo donde está la protagonista se basó en el Monte de San Miguel en Normandía que fue construido como una de las fortalezas del siglo VIII. Es considerado patrimonio mundial por la UNESCO
Machu Picchu, Perú / “Las Locuras del Emperador”
Las ruinas incas que son gran parte de la identidad peruana. Abandonada desde el siglo XVI es el sitio turístico más llamativo del área y es la principal influencia en la película “Las locuras del emperador”. Se trata del lugar donde Kuzco busca crear su parque de diversiones “Kuzcotopía”. El vínculo con culturas antiguas es tradicional del estudio ya que también busca acercar a un público no-infantil hacia otras culturas con estas referencias.
Alcazár de Segovia / “Blancanieves y los siete enanos”
Ni en sus primeros trabajos Disney quiso limitarse a hacer las cosas simples. El realismo mínimo que buscó en sus obras se vieron orientadas por la arquitectura antigua. La imaginación pudo perturbar eso y deformarlo en algo distinto. Este ejemplo, aunque simple, muestra un castillo representativo de Segovia que también data de tiempos romanos. Aunque la animación era básica la similitud es notable en la estructura del dibujo y evoca absolutamente una época antigua sin especificar cuál.
Salto Ángel, Venezuela / “Up”
La catarata más grande de todo el mundo está en Venezuela y un equipo de Pixar viajó ahí para inspirarse en la locación que busca llegar el protagonista de la emotiva cinta Up. El maravilloso lugar natural es representado con fiel precisión gracias a la tecnología que usa el equipo de Disney y Pixar.
Aunque la mente de algunos genios nos han dado escenarios fantásticos, la realidad a la que hemos podido llegar por nuestra cuenta o gracias a la naturaleza tiene un infinidad de posibilidades para situar una historia o añadirle un elemento hermoso. El cine hace eso frecuentemente con la arquitectura, la implementa como parte del arte y no sólo para establecer a sus personajes.
Esa combinación hace que una obra se perciba completa y no esté perdida en búsqueda de una identificación fructífera. En cuanto a Disney, son unos expertos con amplia experiencia y seguirá siendo encontrando maravillas en la vida real.