Siemens Gamesa anunció pérdidas por 174 millones de euros en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre de 2019). La cifra contrasta ampliamente con los 18 millones que ganó en el mismo periodo de 2018.
Así lo explicó la empresa fabricante de aerogeneradores en un informe de cuentas preliminares entregado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
Siemens Gamesa informó que el próximo martes 4 de febrero hará la presentación definitiva de sus Resultados del Primer Trimestre.
Impacto de proyectos onshore
De acuerdo al documento, esta caída se debió, fundamentalmente, a costes materiales e imprevisibles de carácter excepcional de 150 millones de euros en proyectos en Europa.
En concreto, dichos costes corresponden a una cartera de cinco proyectos «onshore» (en tierra), que suman 1,1 gigavatios y localizados en el Norte de Europa (principalmente en Noruega). El mal estado de las rutas y la llegada anticipada del tiempo invernal «han retrasado sustancialmente la ejecución de los proyectos e impactado negativamente en la ventana de instalación».
«El impacto, únicamente atribuible a las actividades Onshore, ha situado los resultados preliminares de Siemens Gamesa del primer trimestre del ejercicio 2020 por debajo de las expectativas de mercado. El desempeño de la actividad en Offshore y Servicios está en línea con las expectativas de la Compañía», destaca el informe.
«La Compañía está implementando acciones para remediar la trayectoria de ejecución de la cartera de proyectos en el Norte de Europa y no prevé que se materialicen impactos adicionales en la ejecución de dicha cartera en futuros trimestres», agrega.
On Tuesday, February 4, Siemens Gamesa will present results for 1st Quarter of Fiscal Year 2020. You can comment using the hashtag #SGREsults and follow it live here:https://t.co/4IsHIB5vsp
Stay tuned! pic.twitter.com/mTckDTNpZC— Siemens Gamesa (@SiemensGamesa) January 29, 2020
Menores ventas
Siemens Gamesa cerró el trimestre con unas ventas de 2.001 millones, es decir, 12% inferiores a las de un año antes. No obstante, tuvo una entrada de pedidos valorada en 4.628 millones, el 82% superior, reflejo de que la actividad comercial se mantiene «muy sólida».
La previsión de ventas para el ejercicio 2020 fue fijada en entre 10.200 y 10.600 millones. En línea con ello, el fabricante informó que la cartera de pedidos cubre el 98% de la parte media de la guía. Esto la ubica ocho por ciento por encima del nivel mostrado al 5 de noviembre de 2019.
Por otra parte Siemens Gamesa revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para el ejercicio 2020 del EBIT (resultado operativo bruto) antes de PPA (contratos a largo plazo) y costes de integración y reestructuración. Esto debido a los citados costes excepcionales.
Reacción bursátil
El anuncio de las pérdidas hecho por Siemens Gamesa se sintió en la Bolsa de Madrid. A las 13:32 horas, las acciones del fabricante de aerogeneradores se cotizaban en 14,25 euros cada una.
Este nivel supone una caída de 9,24%. Con ello, estos valores se colocaron en el fondo de la tabla del Ibex en la sesión de este jueves.
En caso de mantenerse esta sería la mayor baja accionaria de la empresa desde julio del año pasado. Fue entonces cuando retrocedió 17%, tras publicar unas cifras inferiores a lo previsto.
Además, los títulos de Siemens Gamesa acumularían una caída en Bolsa cercana al 7% en lo que va de año.
Para mayor información ingresa a Cambio16
Lee también:
Turbinas de Siemens Gamesa abastecerán de energía limpia a centro de datos de Google en Suecia
Turbinas de Siemens Gamesa abastecerán de energía limpia a centro de datos de Google en Suecia