Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) reportó pérdidas por 165 millones de euros en el primer trimestre de este año. A pesar de ello, y del impacto económico de la pandemia, la firma germano española considera que está «bien posicionada para capturar el crecimiento del sector, gracias a su diversificación geográfica y su liderazgo tecnológico».
Su optimismo se basa, principalmente, en el aumento de pedidos, hasta alcanzar cifras récord, así como a su solvencia financiera y las perspectivas de crecimiento global de las energías renovables.
Here are the business highlights from the Q2 FY2020 presentation.https://t.co/GzLB2AU0Ou#SGREsults pic.twitter.com/Az2QUh0xtT
— Siemens Gamesa (@SiemensGamesa) May 6, 2020
Buenas perspectivas
De esta manera, el informe trimestral de Siemens Gamesa, el primero que presenta en tiempos de COVID-19, reportó pérdidas en el corto plazo, pero con buenas expectativas a futuro.
El coronavirus «ha tenido un efecto negativo de 56 millones de euros en la rentabilidad y ha intensificado los retos que la compañía ha encontrado en la ralentización del mercado indio y en la ejecución de proyectos en el norte de Europa», destaca el reporte.
La pandemia también ha tenido su reflejo en las ventas y en la rentabilidad de la compañía. Entre enero y marzo, se contrajeron un 8%, situándose en 2.204 millones de euros, impactadas por la menor salida de aerogeneradores. Las ventas semestrales se sitúan en 4.204 millones (-9,6%).
Nuevas medidas para minimizar el impacto
En el marco de lucha contra el virus, la compañía está aplicando nuevas soluciones para asegurar la continuidad de las operaciones. Entre otras medidas inició cambios de ruta en la cadena de suministro. También apunta a la optimización del mantenimiento de parques en remoto. Igualmente, trabajan en la ampliación del tiempo que los equipos de mantenimiento offshore trabajan en el mar.
Por otro lado presume de «una buena posición de liquidez», con líneas por importe de unos 4.000 millones de euros, de los que tan solo ha dispuesto 1.100 millones.
Siemens Gamesa insiste en que «las previsiones a largo plazo de la industria y de la propia compañía se mantienen sólidas».
La empresa recuerda que la Agencia Internacional de la Energía ha dicho que «las renovables supondrán más de dos tercios de la capacidad total instalada hasta 2040, con un volumen sostenido de instalaciones anuales de 57.000 megavatios».
Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, destacó que «estamos viviendo una situación inédita, que ha cambiado nuestras vidas en cuestión de semanas. Desde Siemens Gamesa consideramos que el sector renovable debe jugar un papel relevante en la recuperación económica para avanzar hacia un modelo energético sostenible, que genere empleos de calidad. Está en nuestras manos evitar otra crisis, la climática».
While the rapidly evolving COVID-19 pandemic has negatively impacted our Q2 results, we also have a record order backlog and a strong liquidity position providing a strong base for our future.#SGREsultshttps://t.co/knJXYMMd0U
— Markus Tacke (@MarkusTacke) May 6, 2020
Récord de pedidos
Siemens Gamesa declaró al cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal (octubre 2019- marzo 2020) un libro de pedidos récord. Se ubicó en 28.623 millones de euros (+21%). Esta subida «sustenta las buenas perspectivas a largo plazo».
La cifra se alcanza tras firmar 6.830 millones de euros (+36%) en el semestre e integrar los activos de servicios adquiridos a Senvion. De enero a marzo, la entrada de pedidos se sitúa en 2.203 millones de euros es decir, una caída de 11%. Esta baja refleja «la volatilidad típica del mercado eólico marino y el impacto de la COVID-19 en el cierre de contratos terrestres, demorándose en algunos casos hacia los siguientes trimestres».
Por otro lado, el volumen de contratación terrestre de los últimos 12 meses aumentó hasta los 9.485 megavatios (+13%). Y esto, a pesar de la reducción del 6% durante el segundo trimestre, alcanzando 1.645 megavatios (MW).
Durante el segundo trimestre se firmó el acuerdo de suministro preferente para los parques eólicos marinos Borkum Riffgrund 3 (900 MW) y Gode Wind 3 (242 MW), con Ørsted. Estos contratos elevaron la cartera de pedidos condicionales hasta 10,7 GW. «Siemens Gamesa es el líder de este segmento con una cartera de proyectos en firme que asciende a 5,5 GW», destaca la empresa.
Por su parte, la unidad de servicios reportó pedidos por valor de 3.870 millones de euros en los últimos 12 meses (+75%). Alcanzó un volumen de contratación de 779 millones de euros en el segundo trimestre (+4%).
Lea también:
El hidrógeno verde se abre camino hacia una economía pospandémica
El hidrógeno verde se abre camino hacia una economía pospandémica