Siemens Gamesa registró pérdidas de 174 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal 2020 (octubre – diciembre de 2019). Este hecho se debió a un impacto imprevisto de 150 millones de euros, por costes derivados de cinco proyectos onshore (1,1 GW) en el norte de Europa, principalmente Noruega.
Así lo informó la empresa fabricante de aerogeneradores, que presentó este martes su informe trimestral de resultados. Previamente, el grupo había adelantado estos datos en un informe de cuentas preliminares entregado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
“No ha sido un trimestre fácil para Siemens Gamesa. Tenemos que reconocer que el desempeño financiero de la compañía no ha sido el que esperábamos cuando fijamos los objetivos del año. Aunque se trate de un impacto puntual, que no esperamos que se repita en otros trimestres», afirmó Markus Tacke, Consejero Delegado de Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa’s strong commercial performance in Q1 FY2020 reaffirms long-term prospects #SGREsults #EnergyOfToday https://t.co/JmO73Tat4Z pic.twitter.com/Jk8TemAQNN
— Siemens Gamesa (@SiemensGamesa) February 4, 2020
Impulso en actividad comercial
Por otro lado, Siemens Gamesa logró un impulso en su actividad comercial en el primer trimestre del año fiscal 2020. Durante el período, la compañía aumentó en 82% su entrada de pedidos en firme, para alcanzar los 4.628 millones de euros.
En el negocio offshore, la actividad comercial creció de manera significativa, al duplicar su entrada de pedidos en los últimos doce meses, para alcanzar 3.343 MW.
Del mismo modo, la actividad comercial en onshore experimentó un aumento de 8% en la entrada de pedidos, llegando a 2,6 GW. En este rubro, los mayores mercados fueron China y Canadá, con una participación de 18% y 16%, respectivamente.
Menores ventas
En este entorno, las ventas del grupo se ubicaron en 2.001 millones de euros. Esto es 12% por debajo del nivel alcanzado en el primer trimestre del ejercicio anterior.
Además, la compañía indicó que «sigue focalizada en contar con un balance saneado» y que ha decidido introducir criterios de sostenibilidad en toda su cadena de financiación. Al 31 de diciembre su posición de caja neta fue de 175 millones de euros.
«A pesar de la coyuntura actual, Siemens Gamesa cuenta con un posicionamiento sólido para beneficiarse del potencial de la eólica y asegurar el éxito a largo plazo», destacó en un comunicado.
Reacción del mercado
Las acciones de Siemens Gamesa mostraron un significativo avance en la sesión bursátil de este martes. Luego de un comienzo en baja, los valores de la empresa subieron 3,23%, a las 14:20 horas. La compañía, que cotiza en el Ibex, cayó 9,08% el pasado jueves, cuando adelantó sus resultados a la CNMV.
Para mayor información ingresa a Cambio16
Lee también:
Siemens Gamesa reportó pérdidas trimestrales por 174 millones
Siemens Gamesa reportó pérdidas trimestrales por 174 millones