Siemens Gamesa obtuvo un beneficio neto de 140 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019. Con ello, la empresa logró duplicar las ganancias del año anterior. Al mismo tiempo, anunció un programa para recortar su plantilla en 600 empleados en todo el mundo durante los próximos dos años. Así lo informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo indicó que esta reducción afectará fundamentalmente a la unidad de negocio Onshore y a áreas corporativas. También informó su intención de iniciar la mañana de este mismo martes las negociaciones con los representantes de los trabajadores, con la perspectiva de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.
Las ventas del grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en el ejercicio 2019 ascendieron a 10.227 millones de euros, con un crecimiento del 12 por ciento.
Press time! 🎙
Want to know more? You can follow the press conference on our Fiscal Year 2019 Results here:https://t.co/5kWt7eela9#SGREsults pic.twitter.com/2HZgXaw6Ol— Siemens Gamesa (@SiemensGamesa) November 5, 2019
Pedidos récords
A través de un comunicado, Siemens Gamesa dijo que cerró el 30 de septiembre su año fiscal con una cartera de pedidos récord. El documento agrega que la fuerte actividad comercial de sus tres unidades de negocio incrementó las ventas en 12 por ciento, respecto al año fiscal previo.
«A pesar del complejo entorno sectorial, que está experimentando presión sobre los precios; aumento de los costes; e incertidumbre regulatoria en algunos mercados, la compañía alcanzó un margen Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración del 7,1 por ciento. Este resultado está en línea con sus previsiones de mercado».
Así, la cartera de pedidos se incrementó en 12 por ciento interanual hasta 25.507 millones de euros. Ello fue posible por la fuerte entrada de pedidos de 12.700 millones de euros (+7.4%). Las ventas crecieron hasta 10.227 millones de euros. Mientras, el beneficio neto se duplicó en comparación con el año fiscal 2018, situándose en 140 millones de euros.
Aumento de pedidos
Siemens Gamesa registró una fuerte entrada de pedidos en Onshore: 9.389 MW (+4,8%). Los mercados que más han contribuido son Estados Unidos (27%) e India (20%), seguidos por Chile y China, con siete por ciento cada uno.
La unidad de negocio Offshore creció a doble dígito (+10,9%), impulsada por nuevos mercados como Taiwán, donde se cerraron pedidos en firme por 1,5 GW. Por su parte, los pedidos de Servicios aumentaron 13,4 por ciento en el año fiscal 2019, hasta 2.715 millones de euros. Esta unidad de negocio, que aporta contratos muy rentables, representa el 47 por ciento de la cartera de pedidos de la compañía.
Incremento en las ventas
Todas las unidades de negocio incrementaron sus ventas en comparación con el año fiscal anterior: Onshore un 7%, Offshore un 18%, y Servicios un 17%. Este desempeño «refleja el reconocimiento mundial de que acelerar la inversión en energías limpias es clave para luchar contra al cambio climático, un asunto que ha captado una gran atención pública e institucional en 2019».
Por ello, la energía eólica tiene un gran potencial y oportunidades de crecimiento a largo plazo. Según la Agencia Internacional de la Energía, el promedio anual de instalaciones eólicas se duplicará prácticamente para 2040 y la inversión ascenderá a los 5 billones de euros en 2050.
Siemens Gamesa closes fiscal year 2019 with a record order book of €25.5bn (+12% YoY), as wind power is increasingly recognised as critical to the fight against climate change.https://t.co/vCbgoM7S1J#SGREsults pic.twitter.com/ylOC3NGN5x
— Siemens Gamesa (@SiemensGamesa) November 5, 2019
Cumplidos objetivos de rentabilidad
En el comunicado, Siemens Gamesa explicó que, a pesar de sus buenas perspectivas, la presión de precios está afectando los márgenes de la industria eólica y consecuentemente la rentabilidad de los fabricantes. A pesar de ello, «la compañía ha conseguido cumplir sus objetivos de rentabilidad gracias a la implementación de su programa de transformación que ha conseguido ahorros de más de 1.400 millones de euros».
Por otro lado, durante el año fiscal, la empresa optimizó su estructura de deuda y mejoró en 248 millones de euros su posición de caja respecto al año fiscal anterior. Este desempeño se debió sobre todo a la mejora del capital circulante. Esto le ha permitido alcanzar una posición neta de caja de 863 millones de euros a cierre de septiembre.
“No hay duda de que la energía eólica está alcanzando la mayoría de edad y está liderando una transición energética clave para hacer frente al cambio climático», subrayó Markus Tacke, Consejero Delegado de Siemens Gamesa.
«Estos resultados muestran cómo nos estamos adaptando con éxito a un sector cambiante y que nuestra estrategia L3AD2020 está en la senda correcta para reforzar nuestro liderazgo en la industria y un crecimiento sostenible a largo plazo».
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Siemens Gamesa duplica su beneficio neto en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2019
Siemens Gamesa duplica su beneficio neto en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2019