Por Cambio16
28/06/2016
“Autolesiones, depresión, abuso de drogas y alcohol, tres cirugías para corregir las lesiones que tenía, ya que la base de mi columna fue destruida. He estado en centros psiquiátricos contra mi voluntad, he tenido alucinaciones, anorexia… Siempre hay cicatrices. Dicen que el tiempo cura las heridas, pero no es verdad. Si se sufre violencia de niño, la vida es como una maratón con una sola pierna y una mochila llena de ladrillos”. Con estas palabras el escritor y músico británico James Rhodes, que sufrió abusos sexuales en su infancia, describe las secuelas que las violaciones le han dejado para toda la vida.
Rhodes ha participado junto a expertos en la temática de distintos ámbitos, como la política, las instituciones públicas, las empresas o las organizaciones sociales en “Sin cicatrices. Congreso por el final de la violencia contra la infancia”, organizado por Save the Children en colaboración con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Entre los participantes se encontraban, además de James Rhodes; Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y Salomé Adroher, Directora General de Familia e Infancia.
En el congreso se han puesto sobre la mesa cifras tan alarmantes como estas: un total de 36.821 niños fueron víctimas de delitos violentos en España en 2014, de los que 3.732 fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual y entre los que se encuentran 246 casos de abusos a menores.
Save the Children ha alertado de que en España la mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos y no se denuncian. “La violencia es un problema global de grandes proporciones que permanece oculto, los datos que tenemos son solo la punta del iceberg. Faltan mecanismos para que los niños denuncien y esto hace que muchos casos no salgan a la luz”, ha declarado Almudena Escorial, responsable de relaciones institucionales de Save the Children.
Por su parte, Clara Martínez, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de Comillas ICAI-ICADE, ha afirmado que “pese a la falta de calidad de los datos sobre la violencia, el problema requiere una estrategia integral que comprometa a todos los poderes públicos y que tenga como eje central una ley integral sobre violencia contra la infancia que desarrolle el derecho fundamental a la vida y a la integridad física recogido en el artículo 15 de la Constitución”.
La ONG Save the Children también ha advertido la gran desprotección que sufren los niños en nuestro país, ya que la legislación actual no prohíbe todas las formas de violencia contra los niños, no se conoce la magnitud del problema por la falta de un sistema de recogida de datos que permita conocer el alcance de la violencia contra los niños, la sociedad española acepta socialmente ciertas formas de violencia contra la infancia como pueden ser los azotes o “cachetes” y los pequeños no acceden a los mecanismos de denuncia ya que la violencia les bloquea y les resulta imposible comunicar o entender que están siendo agredidos. Además, los mecanismos de denuncia existentes no son conocidos ni accesibles para los niños. Además, según la ONG, en los procesos judiciales los menores de edad no son tratados de acuerdo a su edad, se les somete a interrogatorios y exploraciones repetidas en las que reviven la violencia sufrida.
Como respuesta urgente a esta situación, Save the Children propone una estrategia integral contra la violencia que sufren los niños, que incluya:
- Aprobación de una Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral.
- Compromiso de los poderes públicos en la lucha contra la violencia contra la infancia.
- Adopción de medidas desde todos los ámbitos de intervención (familiar, educativo, de la salud, de los medios de comunicación, de las nuevas tecnologías e institucional) de prevención, detección, protección y reparación.
- Órganos específicos para la aplicación y seguimiento de la Ley.
- Mecanismos de denuncia accesibles a los niños.
- Creación de una partida presupuestaria específica.
- Especialización de los Jueces de Instrucción y creación de Juzgados de Violencia contra la Infancia.