Shinzo Abe, primer ministro de Japón, confirmó su intención de renunciar al cargo. Alegó cuestiones de salud. Aún no ha especificado la fecha en la que abandonará el Gobierno. «Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas. He decidido renunciar como primer ministro», afirmó en una rueda de prensa.
Abe ha ejercido el cargo desde 2012 y se convirtió en el primer ministro con el mandato más largo de ese país. Ese mismo año también fue nombrado presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón. Actualmente, se mantiene en el puesto.
No es la primera vez que renuncia al cargo por motivos de salud. Abe tuvo que acortar su primera etapa en el poder en 2007, en parte, por una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, colitis hemorrágica o colitis ulcerosa, de la que decía que se había curado.
Sin embargo, señaló que la enfermedad ha reaparecido recientemente, y el tratamiento que debe recibir exige una revisión continua y vigilada.
La razón de la renuncia de Shinzo Abe
Las especulaciones sobre el estado de salud del político habían aumentado recientemente tras varias visitas a un hospital de la capital y algunas informaciones sobre sus posibles problemas de salud.
El mandatario acudió a consulta médica el 17 y el 24 de agosto. En la rueda de prensa anunció que su estado de salud decayó y requiere un tratamiento con vigilancia constante.
«Si se está enfermo y no se está en buena forma física no se pueden tomar decisiones políticas», dijo el primer ministro de Japón.
Próximos pasos
Abe explicó que se mantendrá en el cargo de primer ministro hasta que su partido elija a un sucesor. Su mandato como líder del partido gobernante y consecuentemente como jefe del Gobierno finalizaba en septiembre de 2021.
Entre los posibles reemplazos se encuentran Taro Aso, vice primer ministro; Taro Kono, ministro de Defensa; y Shinjiro Koizumi, ministro de Medioambiente.
El sucesor de Abe en la presidencia del PLD sería el probable primer ministro. El partido cuenta con una amplia mayoría en la Cámara Baja parlamentaria.
Lea también: