POR NARKYS BLANCO
31/10/2017
.
La mayor petrolera Royal Dutch Shell Plc RDSA.L ganó la mitad de los bloqueos adjudicados en la subasta de petróleo en aguas profundas de Brasil mientras que su rival BP ( BP.L ) se quedó con dos bloques y Exxon Mobil Corp ( XOM.N ) en una apertura histórica -Saltar a los operadores extranjeros.
Brasil adjudicó seis de los ocho bloques que se ofrecen en la subasta por los derechos a extraer petróleo de la codiciada región pre-sal del país, donde miles de millones de barriles de petróleo están atrapados debajo de miles de pies de sal en las aguas atlánticas del país.
Los triunfos refuerzan la posición de Shell como el operador extranjero más grande en el sector petrolero costa afuera de Brasil, solo superado por el gigante petrolero estatal Petroleo Brasileiro (PetroRs) ( PETR4.SA ), agregando más de 1,700 kilómetros cuadrados (656 millas cuadradas) a sus profundidades. agua Brasil cartera.
La petrolera anglo-holandesa ganó un área en un consorcio con la francesa Total SA ( TOTF.PA ), otra con Petrobras y Repsol-Sinopec, y una tercera con Qatar Petroleum International (QPI) y la china CNOOC. Shell ha dicho que confía en que puede bombear petróleo desde los campos de pre-sal a menos de $ 40 por barril.
El gobierno de Temer ha promulgado reformas para hacer que el sector energético sea más atractivo para la inversión extranjera, y por primera vez se permitirá a las empresas petroleras internacionales operar campos en el pre-sal.
Los países de todo el mundo que se sientan en las reservas de petróleo y gas están deseosos de bombearlo antes de que se vuelva menos valioso a medida que las políticas globales para abordar el cambio climático se activan.
Shell ganó y Exxon invirtió
El mayor estadounidense Exxon Mobil, cuyo triunfo de 10 cuadras en la subasta brasileña del mes pasado fue visto por muchos como el preludio de una gran jugada el viernes, tomó solo un bloque como parte de un consorcio con la noruega Statoil ASA ( STL.OL ) y Petróleos de Portugal SA [PETP.UL], una unidad de Galp Energia SGPS SA ( GALP.LS ). Dos bloques no recibieron ofertas.
Pero Exxon compró una participación en un bloque cercano de Statoil por $ 1.3 mil millones.«Nuestra intención total es llegar justo después de la superficie de Brasil», dijo Jeff Woodbury, jefe de relaciones con inversionistas de Exxon, en una conferencia telefónica luego de la subasta.
La calidad de las reservas y las reformas han convertido a Brasil en un objetivo importante para las grandes petroleras, a pesar de que han tenido menos apetito por los mega proyectos intensivos en capital desde que los precios del crudo se desplomaron en 2014.
Peroba, que fue asegurado por Petrobras, BP y la Corporación Nacional de Exploración y Desarrollo de Petróleo y Gas de China, cuenta con aproximadamente 5.300 millones de barriles de petróleo, mientras que Carcara, ganado por Statoil, Exxon y Petrogal, tiene unos 2.200 millones de barriles de petróleo.
«El offshore de Brasil es una de las últimas jugadas importantes que está en su infancia», dijo Brian Youngberg, un analista de la industria petrolera de Edward Jones. «Las empresas que todavía están interesadas en los grandes elefantes que existen, como Exxon y Shell, los están persiguiendo agresivamente».