Royal Dutch Shell registró pérdidas por 22 millones de euros en el primer trimestre del año y recortó sus dividendos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
La petrolera señaló que las pérdidas contrastan con los 5.526 millones de euros de beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Recorte de dividendos
La empresa decidió reducir el dividendo del primer trimestre a 0,16 dolares por acción, muy por debajo de los 0,47 dólares que alcanzó a fines de 2019. Una pérdida de valor del 66%.
Chad Holliday, presidente de la junta directiva de Royal Dutch Shell, dino que los retornos de los accionistas son una parte fundamental del marco financiero de Shell, pero que dado el riesgo de un período prolongado de incertidumbre económica, precios de productos básicos más débiles, mayor volatilidad y perspectivas de demanda inciertas, «el consejo cree que no es prudente mantener el nivel actual de distribución de accionistas».
Caída de beneficio
El beneficio antes de impuestos fue de 573 millones de euros en el primer trimestre, una caída del 93% frente a los 3 primeros meses de 2019.
El ingreso neto atribuible a los accionistas llegó a 2.900 millones de dólares para el primer trimestre de 2020 frente a los 5.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, una caída interanual del 46%.
Impacto operacional y financiero
Shell suspendió de su programa de recompra de acciones y anunció la reducción en casi una cuarta parte de la producción de petróleo y gas.
Los mercados bursátiles reaccionaron al recorte de dividendos. Las acciones de Shell se desplomaron en Londres y Ámsterdam. Tras una caída libre de un 8%, logró frenar las pérdidas hasta un 5,0% a mitad de la sesión.
Industria registra pérdidas
Los inversores ahora estarán atentos a las grandes petroleras estadounidenses Chevron y Exxon Mobil, que presentan sus resultados este viernes.
Exxon Mobil congeló sus dividendos por primera vez en 13 años. Los bajo precios del petróleo afectan seriamente los fundamentos financieros de la compañía. Pagará 87 centavos por acción en junio, sin cambios con respecto al desembolso de marzo.
La semana pasada la noruega Equinor se convirtió en la primera empresa petrolera importante en reducir sus dividendos en esta temporada de ganancias. El Consejo de Administración decidió un dividendo en efectivo de 0,09 dólares por acción para el primer trimestre de 2020, una reducción del 67% en comparación con el cuarto trimestre de 2019.
A principios de esta semana, BP informó que las ganancias netas del primer trimestre habían caído un 67% en comparación con el mismo período del año anterior.
Crisis en el mercado
Los precios del petróleo continúan a la baja. El contrato de mayo del West Texas Intermediate cayó por debajo de cero para comerciar en territorio negativo por primera vez en la historia la semana pasada. El volumen de negociación fue escaso dado que fue el día anterior a la fecha de vencimiento del contrato, pero el movimiento a la baja fue extraordinario.
Los futuros del WTI habían alcanzado más de 60 dólares por barril a principios de año. La caída dramática en la demanda como resultado del brote de coronavirus ha sido una debacle en los precios del petróleo.
Este jueves el contrato de junio del WTI se negoció a 16,55 por barril, casi un 10% más alto que en la sesión anterior, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se situó en 23,81 dólares, un aumento de alrededor del 5%.
Lea también:
¿La pandemia acelera el fin de la era del petróleo?