Por Benito Guerrero
29/05/2016
Esta es la historia reciente de una compañía que en la década de los 80 lo era casi todo y que ha visto cómo, a medida que pasaban los años, su valor descendía. Sharp fue fundada en 1912 y desde entonces se convirtió en una de las principales empresas tecnológicas del mundo. En 1982 fue patrocinador oficial del equipo de fútbol Manchester United y esto supuso un gran crecimiento a nivel mundial del conocimiento de la firma.
A lo largo de su trayectoria la empresa ha fabricado todo tipo de electrodomésticos, aunque las calculadoras y los televisores han sido siempre sus productos más reconocidos. En 1997 la división de Comunicaciones Móviles de Sharp fue la primera en crear el primer teléfono comercial con cámara fotográfica. En la actualidad queda muy poco de aquel gigante tecnológico que lo había logrado todo y que había sido capaz de facilitar considerablemente la vida del usuario con sus productos. El pasado marzo la empresa fue rescatada por Foxconn –una multinacional taiwanesa que es el mayor fabricante internacional de componentes electrónicos y el principal exportador a China–, que se ha quedado con la mayor parte de las acciones de Sharp, por 3.500 millones de dólares, menos de los mas de 6.000 millones que se había especulado anteriormente. La empresa con sede en Taiwán fabrica productos para Apple, Sony o Microsoft .
En los últimos años las apuestas tecnológicas de la firma parecen no haber dado sus frutos. Otras marcas de la competencia, como Sanyo o Hitachi se encuentran en una situación parecida. Desde el sector echan balones fuera y culpan al mercado nipón de esta situación. A pesar de los esfuerzos del gobierno japonés para conservar su industria, la competencia de Apple y las surcoreanas Samsung y LG no tiene rival.
Hitos en la historia de la marca nipona
En 1912, Tokuji Hayakawa fundaba un taller de metales en Tokio. El primer producto que desarrolló fue un broche de hebilla al que llamó Tokubijo. Tres años después, en 1915, desarrolló el lápiz electrónico Ever-Sharp mechanical pencil, del que toma el nombre la compañía. Como consecuencia del terremoto de Kantō de 1923, la empresa estableció su sede en Osaka, donde comenzó a diseñar los primeros sistemas de radio japoneses y en 1953 empezó la producción de las primeras televisiones. Otro de los logros más destacados es la creación en 1973 de la primera calculadora con LCD.