Shakira y Jennifer López grabaron la noche del domingo sus nombres con letras doradas en la historia del show del entretiempo del Super Bowl con una poderosa presentación de 15 minutos donde hicieron un popurrí de sus éxitos. Este lunes, la prensa estadounidense se rindió a los pies de las dos estrellas que, con una mezcla de ritmos y súper producción, también celebraron por todo lo alto sus raíces latinas. Pero tampoco dejaron de lado su declaración política.
.@shakira y @JLo on fire en el #PepsiHalftime 🔥🔥🔥#NFL100 #SFvsKC #SuperBowl pic.twitter.com/PADSyJqxbA
— Mundo NFL (@MundoNFL) February 3, 2020
Desde Vogue hasta Variety todas las críticas están de acuerdo en que la actuación de las dos divas le devolvió al show del entretiempo del Super Bowl la gracia que había perdido en los últimos años. Especialmente, desde que la NFL se vio envuelta en el clima político y las protestas raciales de Colin Kaepernick.
Muchos artistas, incluyendo a Rihanna y Adele, decidieron no cantar para la NFL debido a las polémicas. Así que la decisión de montar a dos latinas, las primeras en tener el honor, en el entretiempo del partido más importante del año se hizo necesaria. Especialmente, porque esta edición del Super Bowl se celebró en Miami, una ciudad cuya población es 70% hispánica.
El New York Times calificó la presentación como una “afirmación del orgullo latino y diversidad cultura en un clima político donde los inmigrantes y los latinos han sido demonizados”. Esto fue especialmente claro cuando apareció Emme Maribel Muñiz, la hija de López con Marc Anthony, cantando Let’s Get Loud y una parte de Born in the U.S.A de Bruce Springsteen mientras aparecían niños detrás de unos barrotes.
Baile y más baile
Shakira fue la encargada de abrir el show con su éxito She Wolf para luego tocar la guitarra y entonar Empire. La colombiana, que ayer cumplía los 43, también cantó Ojos Así, Whenever Wherever y Hips Don’t Lie. Bad Bunny se le unió con I Like It y también arregló la versión salsa de Chantaje. También se lanzó al público y tocó la batería, dejando claro que no hay nada que no pueda hacer.
López, vestida completamente en Versace, le dio otro giro a las coreografías más elaboradas empezando con su Jenny From The Block y pasando Ain’t It Funny, Get Right, Waiting For Tonight y Booty, para luego unirse al colombiano J Balvin con Qué Calor y Mi Gente. También hizo alusión a su papel en Hustlers con una sección de pole dance.
Las dos se unieron para cantar el Waka Waka y terminar la presentación con un increíble número de baile de ambas divas. “¡Muchas gracias!” celebró Shakira antes de fundirse en un abrazo con López mientras los fuegos artificiales terminaban de hacer la magia. En las redes sociales, artistas y fanáticos ya estaban mandando alabanzas. Incluyendo a Lady Gaga, que también ha cantado en el Super Bowl: “¡Qué presentación tan divertida, sonreí y bailé todo el tiempo!”. Ella y 100 millones de espectadores más.
. @JLo and @shakira and all the special guests were so incredible!!! What a fun halftime show I danced and smiled the whole time. Such powerful sexy women!!!! On camera and off!!!!! Love you beautiful sexy talented women 💕💋 #SuperBowlHalftimeShow #SuperBowl
— Lady Gaga (@ladygaga) February 3, 2020
Leer también: Billie Eilish arrasa y hace historia en los Grammy