La crisis del SARS-CoV-2 ha puesto en evidencia las grandes desigualdades con la que el virus ha tocado a cada país y las disímiles acciones tomadas. Mientras Italia, España y Francia suman casi 75.000 fallecidos, Malta registra cuatro, Grecia 138 y Austria 569. Cada gobierno tomó las decisiones que consideró oportunas para resguardar a sus ciudadanos y en el momento que pensó adecuado. Lo mismo está ocurriendo con la desescalada.
Shahin Vallée es un economista francés que asesoró al actual presidente Emmanuel Macron cuando fue ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales (2014-2016). En un artículo publicado este martes en The Guardian revela la falta de solidaridad de la Unión Europea durante la actual pandemia.
Califica como “incompleto” y “desequilibrado” el plan de recuperación económica acordado recientemente por los líderes europeos, lo que siembra una semilla de “profunda” divergencia entre los Estados miembros. Y debido a que la mayoría de las normas sobre ayudas estatales se han eliminado, los gobiernos apoyarán a sus empresas como lo consideren, lo que aventajará a los países con balances más sólidos.
A short piece on how the corona crisis reveals flaws in the architecture of the single currency https://t.co/COEjPnxWX5
— Shahin Vallée (@Shahinvallee) April 28, 2020
Nivel de deuda, una limitante para algunos países de la UE
En este contexto, el nivel de deuda será una limitante, por lo que la variará mucho la capacidad de mantener a los hogares o a los desempleados. Y esto creará cicatrices duraderas en los más débiles como Italia o España, que no pueden ofrecer el mismo nivel de apoyo que Francia o Alemania.
“Las inyecciones de capital por parte del gobierno, los préstamos concesionales (aquellos otorgados en términos más favorables que los del mercado) y las garantías permitirán al sector corporativo enfrentar el costo de la crisis, pero socavará de manera profunda y duradera la igualdad de condiciones dentro del mercado”.
Para Vallée la cumbre de la UE respaldó las propuestas de los ministros de Finanzas sustentadas en la asistencia en forma de préstamos blandos, que aunque reduce los costos de endeudamiento ahora, no cambia la carga de deuda insostenible a largo plazo.
Destaca que ante la ausencia de una verdadera mutualización y de una monetización real, los próximos años se avecinan muy difíciles para algunos países que tendrán que apelar a políticas de austeridad o de reestructuración social y políticas destructivas. Esta es la razón por la cual Italia, por ejemplo, reaccionó de manera muy crítica contra la idea de utilizar préstamos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), creado durante la crisis de la eurozona para prestar y disciplinar a los países de la zona del euro.
Damning verdict on latest EU summit from @Shahinvallee
‘Short of true fiscal federalism the EU will carry on on its crutches, medically assisted by the central bank drip feed forced to provide vital energy to a political project that has lost its soul.’https://t.co/EqBs0fdHdm— Jennifer Rankin (@JenniferMerode) April 28, 2020
Federalismo fiscal bajo control del Parlamento Europeo
En el artículo en The Guardian se pregunta si los países europeos están preparados para compartir realmente la carga de esta crisis y respaldar políticamente su reparto o preferirían que tecnócratas del Banco Central Europeo compren la deuda de cada gobierno de manera sigilosa, sin un acuerdo político explícito. Y la respuesta dependerá de si los gobiernos de la UE están preparados para agrupar impuestos, préstamos y gastos, lo que es un desafío porque equivale a reescribir los principios sobre los que se construyó la moneda única.
“Hasta ahora Alemania solo ha permitido la solidaridad con estrictos controles sobre las políticas de sus destinatarios. Pero este proceso de integración está demostrando ser económica y políticamente destructivo al plantar las semillas del debilitamiento económico y la amargura política. La eurozona necesita avanzar hacia una verdadera forma de federalismo fiscal bajo el control democrático del Parlamento Europeo con poderes de impuestos, préstamos y gasto, que el presupuesto actual de la UE no permite”.
Lee también:
Pedro Sánchez: “Es gravísima la crisis económica y social”