Con la apertura en el Caribe mexicano de su primer centro de salud y bienestar fuera de España, SHA Wellness Clinic ha consagrado internacionalmente su prestigioso método integrativo que, según Alfredo Bataller, hijo del fundador y responsable de la expansión de la firma, aspira a convertirse en la casa de salud de las personas que quieren sentirse plenas, prevenir enfermedades y adoptar hábitos de vida saludable para conseguir una mejor versión de sí mismas. SHA México ya se ha convertido en un referente en wellness en el continente americano.
El gran sueño de Alfredo Bataller Parietti, el visionario pionero del wellness en España, cuya experiencia transformadora de vida le llevó a diseñar un método único para alcanzar un estado óptimo de bienestar físico y mental potenciando la capacidad inmunológica y autocurativa del organismo –“se trata de añadir años a la vida y vida a los años”, suele decir–, comienza a hacerse realidad 15 años después con la apertura en México de una clínica donde, siguiendo el modelo que ha triunfado en España, se integra naturaleza, clima y accesibilidad en un paraíso para recuperar la salud y el equilibrio estratégicamente situado en Costa Mujeres, una zona de increíble belleza rodeada de manglares en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, la región oriental de la península de Yucatán.
Según Alejandro Bataller, vicepresidente & CMO de SHA Wellness Clinic y AB Living, el holding corporativo que opera SHA, la inauguración de la clínica de México es un paso fundamental para la compañía, que aspira a tener un centro de salud en cada continente y que en 2026 prevé extender sus actividades con una nueva apertura en Emiratos Árabes. La decisión de trasladarse a México se adoptó tras un análisis exhaustivo de distintas ubicaciones, así como su clima y entorno circundante, junto con la conectividad y el acceso a recursos clínicos.
Para satisfacer las necesidades y objetivos de bienestar de cada persona, SHA ofrece una variedad de programas de salud personalizados y cuidadosamente adaptados al huésped.
El propósito es afianzar mundialmente el denominado método SHA, que redefine el bienestar integrado y transformador mediante un programa que aborda de forma holística y transversal disciplinas relacionadas con la nutrición saludable, medicina preventiva y well-ageing, medicina holística, estimulación cognitiva, diagnóstico preventivo avanzado, bienestar y equilibrio interior, rendimiento físico y Healthy Living Academy.
“Me entusiasma –afirma Alejandro Bataller– ser testigo de la realización de nuestra visión con la apertura de SHA Wellness Clinic en México, que inicia un nuevo capítulo en la salud integrativa y el bienestar. Nuestro compromiso con las experiencias de salud transformadoras y un servicio de hostelería excelente se extiende ahora al corazón de México, desde donde invitamos a que las personas emprendan un viaje de autodescubrimiento y salud plena. No se trata tan solo de una inauguración: es una celebración de una armoniosa combinación de naturaleza, ciencia y lujo con la creación de un santuario donde el equilibrio no solo se alcanza, sino que también se acoge”.
En SHA creen firmemente que la salud está íntimamente relacionada con el máximo confort. Con este objetivo, diseñan ambientes acogedores y sofisticados ideados para revitalizar el cuerpo en espacios donde sus edificios e instalaciones se fusionan armoniosamente con el entorno natural. SHA México es una construcción icónica que se eleva sobre la selva maya en comunión con la naturaleza, donde la vegetación autóctona se entrelaza en consonancia y simetría con la arquitectura. El insigne estudio de arquitectura mexicano Sordo Madaleno y el prestigioso diseñador de interiores Alejandro Escudero proyectaron el centro, en el que interior y exterior se fusionan de forma orgánica, sostenible y contemporánea. En un homenaje al genoma humano, las hebras y la estructura en espiral de la molécula de ADN sirvieron de base para la secuencia del volumen final.
El proyecto SHA México es más que un simple edificio; es todo un entorno que se extiende hasta los elementos más externos donde se trata la superficie como un organismo vivo y autosuficiente que genera su propia vitalidad. El centro también se define por los conceptos de “geosensibilidad y biofilia”, con la intención de abordar de manera consciente y mesurada la vegetación endémica dentro de los espacios habitables, así como incorporar un paisaje sensorial y productor de alimentos, apoyando el concepto de gastronomía terapéutica. El diseño visual del proyecto y los elementos de biofilia contribuyen a la conciencia de vida saludable y al bienestar de los usuarios.
Esta conexión intrínseca con el medio ambiente evidencia un firme compromiso con la sostenibilidad. El impacto medioambiental del centro es mínimo gracias a la cuidadosa selección de materiales naturales, como cerámica mexicana, mimbre, materiales textiles autóctonos y mármol, además del uso de energías renovables. Maat Handasa diseñó los frondosos jardines tropicales de la clínica, respetando las especies autóctonas.
SHA México dispone de playa privada de arena blanca y se encuentra frente al mayor arrecife de coral del hemisferio norte, un ecosistema marino poblado de especies protegidas.
El complejo alberga 35 residencias y 100 habitaciones y suites Oceanfront, con terrazas privadas que ofrecen unas vistas panorámicas a las aguas turquesas del mar Caribe. Los huéspedes pueden elegir entre cinco programas de salud personalizados, similares a los que se ofrecen en el centro de SHA España y cuya duración se prolonga entre cuatro y 21 días. Reconocidos profesionales y expertos dirigen estos programas en ámbitos específicos que repercuten en la salud y el bienestar: Rebalance & Energise, Detox & Optimal Weight, Intensive Detox & Optimal Weight, Well-Ageing & Prevention y Leader’s Performance.
En cuanto a la oferta culinaria, la gastronomía es fiel reflejo de la Nutrición SHA, que se basa en una dieta sana, energética, principalmente alcalina y muy equilibrada, inspirada en principios ancestrales y adaptada a la vida moderna. Con un enfoque práctico y atractivo, hace especial hincapié en los alimentos locales, ecológicos y de temporada, respetando lo que ofrece la naturaleza en cada época del año y en cada lugar.
El establecimiento cuenta con un restaurante de autor, SHAmadi, en el que se ofrecen menús adaptados a las necesidades de cada cliente y a los objetivos de su programa. Como novedad en México, también hay una segunda opción gastronómica, Earthy, que ofrece por primera vez en la historia de la marca el innovador concepto de cocina con fuego vivo y del mar a la mesa a clientes que no estén alojados en la clínica.