Especialistas han sugerido afinar la creatividad y el sentido común en la intimidad durante estos meses de pandemia. Esto, a manera de protección del entrometido virus que, obviamente, se cuela en la relación de pareja. Una de las autoridades sanitarias más reconocidas en Canadá recomienda practicar sexo sin besos y con mascarilla.
La distancia social se instaló en la cama a comienzos de la crisis y no la ha abandonado. Desde entonces, las sugerencias de los expertos han variado. Investigadores de Londres y Nueva York señalan que, si bien la abstinencia conlleva reducir el contagio, no es una opción válida.
En primer lugar, resultaría antinatural y, en segundo plano, agudizaría los cuadros mentales y emocionales que han surgido en la emergencia: depresión, ansiedad, angustia. Y, sin duda alguna, el afecto y el cariño desempeñan un papel importante para disuadirlos.
Theresa Tam, médica y directora de Salud Pública Canadá, está activa en los medios y en las redes sociales. Constantemente hace propuestas a la población con respecto a la crisis y las formas de aminorar los riesgos.
Declaró que la salud sexual es una parte importante de nuestro bienestar general. Sin embargo, anota que “el sexo puede ser complicado en la pandemia. Especialmente para aquellos que no tienen una pareja en su hogar o cuya pareja sexual corre un mayor riesgo de contagio con la COVID-19”.
Al igual que para otras actividades que comprenden cercanía física, dijo: “Hay algunas cosas que pueden hacerse para minimizar el riesgo” de infectarse y propagar el virus». Una de ellas: el uso de las mascarillas y evitar el contacto cara a cara.
Sexo durante la pandemia
Tam explicó que «como otras actividades durante la pandemia de la COVID-19 que suponen la proximidad física, hay que minimizar el riesgo». La actividad sexual de menor riesgo durante la pandemia “te involucra a ti solo. Por tanto, tú debes tomar las medidas de protección. Hay algunos pasos que pueden reducir el riesgo, como la masturbación, pero el más importante es establecer una relación de confianza con tu pareja sexual que sea permanente”, señaló.
En otro caso, “si se decide participar en un encuentro sexual con alguien fuera del hogar o con una relación eventual», recomienda «evitar besos y contacto cara a cara». A la vez que «tomar en cuenta si se usa una mascarilla que cubra la nariz y la boca». Asimismo, aconseja limitar el consumo de alcohol y otras sustancias, para tomar decisiones seguras y conscientes.
Tam recordó, en contrapeso a otras versiones, que la evidencia médica de este momento indica que «hay muy pocas posibilidades de contraer el coronavirus «por semen o fluidos vaginales».
Sin besos y con mascarillas
Tras las recomendaciones de la autoridad sanitaria sobre el sexo durante la pandemia, surgieron muchos comentarios y reacciones. Es el caso de Marni Soupcoff, una de las comentaristas del periódico canadiense The National Post. Indicó que semanas después del comienzo de la pandemia, Tam dijo que las personas que no tuviesen síntomas no tenían que utilizar mascarillas.
«Tam ahora es tan entusiasta sobre las mascarillas que ha sugerido que la gente las use durante las relaciones sexuales. No es que nadie haya preguntado (COVID-19 no es una enfermedad de transmisión sexual). Simplemente ahora Tam es tan promascarilla. La gente puede cambiar», escribió Soupcoff.
Lee también: