Por Cambio16
13/12/2016
«Personalmente estoy convencido de que no soy repetición de nada ni de nadie. Tengo, naturalmente, mis influencias de los maestros que admiro y de la sociedad y la época en que vivo. Le diré incluso nombres: Picasso, Goya, pero no copio. Quiero ser sincero con la gente y de una manera muy particular conmigo mismo. Yo me encierro en el estudio en el estudio con los instrumentos, mi cultura y mis vivencias«, son palabras del pintor e ilustrador Serny (Cádiz, España 1908 – 1995, Madrid, España), cuyo trabajo protagoniza una exposición que abre hoy sus puertas en el Museo ABC de Madrid.
Las primeras ilustraciones de Celia, el clásico de la literatura infantil, realizadas por Serny, se exhiben hasta el 16 de abril. Se trata de 100 obras realizadas por el artista para la el mítico suplemento infantil Gente Menuda, así como dibujos y portadas que realizó para ABC y Blanco y Negro ilustrando distintas novelas, cuentos o secciones como Problemas de la infancia.
El personaje creado por la escritora Elena Fortún encontró en Ricardo Summers e Isern, Serny, al padre que ayudó a imaginarla. El artista creó la estética de la niña más traviesa y revolucionaria de la España de los años 30 junto a su hermano Cuchifritín.
En estos trabajos infantiles, Serny mostró su gran habilidad como dibujante, definió con sus trazos en gouache, grafito y tinta tanto el personaje de Celia, -su pelo rubio, sus característicos rizos y vestidos- como el resto de personajes. Según afirma Begoña Summers —nieta del artista y comisaria de la exposición— «Serny buscó decir más con menos medios. Fue un artista que buscó ser él mismo. Su gusto por lo bello le llevó a una delicadeza de tratamiento tanto de la línea como del color, que enlaza con una herencia española que tiene como referente a Goya, y un cierto afrancesamiento vinculado a la obra de Renoir, Manet o Toulouse-Lautrec».
Desde sus primeras obras, destacó por la estilización de la línea y la síntesis del plano. Su trabajo es personal e independiente, obtuvo numerosos premios y se situó a la cabeza de los artistas de su generación.