El fútbol en todo el mundo está paralizado desde que la crisis sanitaria de la COVID-19 se agudizó. En principio se optaron por realizar partidos sin público en las regiones de los países más afectados, pero con la propagación mundial del virus las diversas autoridades del fútbol decidieron suspender por completo todas las actividades. Ahora, la Serie A ha sido la primera organización del balompié en dar los primeros pasos para reanudarlas.
Cuando varios gobiernos anuncian la fase de desescalada del confinamiento, aparece la duda si la actividad futbolística volverá a aparecer antes del verano. Sin embargo, varios países como España, Alemania y Francia, han destacado que la flexibilización de medidas será paulatina y que no habrá eventos masivos antes de otoño.
#coronavirus La Commissione medica #FIGC al lavoro per l’individuazione di un protocollo di garanzia
https://t.co/YcPmA4f4KC pic.twitter.com/EeKKrNVb6V— FIGC (@FIGC) April 8, 2020
El Calcio ha establecido un protocolo de reanudación diseñado por la comisión médica de la Federación Italiana de Fútbol.
Italia ha sido uno de los países que ha relajado las medidas de confinamiento y en la última semana el gobierno dejó que varios locales como librerías y tiendas para niños volvieran a abrir, con unas estrictas medidas de seguridad. Es uno de los más afectados por la pandemia y hasta este domingo registra 175.925 casos y 23.227 fallecidos. Las autoridades sanitarias afirmaron que ya han llegado al pico y que las tendencias de infectados y decesos está descendiendo.
Plan de reanudación
El plan que la Serie A ha presentado al gobierno italiano consiste en el aislamiento total de los 20 equipos de la Primera División. Cada plantilla estará recluida en hoteles o en centros particulares, con sus respectivos cuerpos médicos que los evalúen constantemente. En total serán hasta 100 personas por club, durante más de dos meses. Es el tiempo estimado para que los jugadores recuperen la forma física.
La hoja de ruta establece que 96 horas antes de saltar al campo de entrenamiento, las plantillas de jugadores y personal de apoyo deberán someterse a dos tandas de exámenes de coronavirus. En primer lugar el test PCR, para saber si hay infección. Luego, se realizará el test serológico, para determinar si las personas han estado en contacto con el virus.
El documento elaborado por la comisión médica que preside Paolo Zepilli sustentará la posición de los clubes italianos en la reunión telemática que mantendrán con el Gobierno el próximo miércoles.
En la videoconferencia participará el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, los representantes de las ligas profesionales, y el sindicato de futbolistas.
Tanto la Serie A como la Federación Italiana esperan llegar a un acuerdo con el gobierno para iniciar las concentraciones el lunes 4 de mayo.
Atención médica especializada
Los médicos deberán poner especial atención en el examen de posibles lesiones pulmonares y cardíacas. Los especialistas han alertado que la COVID-19 afecta a los órganos vitales durante mucho tiempo.
En este sentido, los clubes están obligados a estudiar con detenimiento las posibles secuelas de la enfermedad en los jugadores afectados como Paulo Dybala o Daniele Rugani de la Juventus.
«Se precisarán 20 ciudadelas, una por equipo, verdaderas fortalezas antivirus”, dijo el presidente de la asociación de médicos del fútbol italiano, Enrico Castellacci. También indicó que en la primera semana de convivencia se respetará el distanciamiento social, en las residencias y en el campo de juego.
Incertidumbre sobre la temporada
Aunque ya se está valorando el regreso de la actividad futbolística, la duda sobre qué pasará con la temporada 2019-2020 sale a relucir. En la mayoría de las ligas restan alrededor de 12 jornadas, mientras que la Champions y Europa League estaban en plena fase de octavos de final.
En el caso concreto de Italia está la necesidad de completar dos jornadas de Copa y 12 de la Serie A. Si se mantiene el calendario de culminar antes de junio, esa cantidad de partidos se tendrían que disputar en poco más de un mes, lo que equivaldría a jugar tres cotejos por días.
Un infinito aplauso para todos los profesionales sanitarios y otros profesionales que continúan trabajando como verdaderos héroes. Los Héroes de la #Humanidad se están enfrentando al #COVID19 #Ganaremos #WeWillWin #FIFA
ℹ️👉 https://t.co/NO6lASH4xP pic.twitter.com/CP7wwV0fxC
— FIFA.com en español (@fifacom_es) April 18, 2020
Hay muchos gobiernos que ya no contemplan la posibilidad de seguir el calendario. La alcaldesa de Roma, Virginia Elena Raggi, adelantó hace semana que la capital italiana no recibiría turismo hasta 2021.
El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresó el viernes que los partidos de fútbol, sin público, no se desarrollarían antes del otoño.
Tanto la FIFA cono la UEFA no se han pronunciado en este aspecto. Aún prevalece la duda acerca de si la temporada 2019-2020 quedará inconclusa y se procederá a la preparación de la 2020-2021.
Lee también:
Deportistas donan sus tesoros para combatir al “enemigo invisible”
Deportistas donan sus tesoros para combatir al «enemigo invisible»