Por Cambio16
16/11/2017
.
El escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez ha sido galardonado hoy con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017.
El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.
Según recoge el acta, el jurado le ha otorgado el premio a Sergio Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.
Vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, Sergio Ramírez es doctor honoris causa por varias universidades americanas y europeas.
Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (1994), el Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos (Viena, 1998), la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007), la Orden de Oficial de las Artes y las Letras de Francia (2013) y la Orden Isabel la Católica de España (2015).
Sergio Ramírez, una prolífica pluma
Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, Nicaragua, 1942) es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País.
Sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países. Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana en 1960, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre. En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Anastacio Somoza.
Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua. Desde el gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua.
Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir. Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos.
Entre sus cuentos destacan, entre muchos, ‘El reino animal’, ‘Perdón y olvido’, ‘Catalina y Catalina’, ‘Flores oscuras’ o ‘La viuda Carlota y otros cuentos’; y entre las novelas, ‘Margarita, está linda la mar’, ‘Sombras nada más’, ‘Mil y una muertes’, ‘La fugitiva’ o ‘Sara’.
Algunos de sus títulos ensayísticos son ‘Oficios compartidos’, ‘Tambor olvidado’ o ‘La manzana de oro’. Ha escrito también varios títulos de temática gastronómica como ‘Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua’ o ‘A la mesa con Rubén Darío’.
Es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y de la Academia Panameña de la Lengua. Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, y presidente del Encuentro Internacional de Escritores Centroamérica Cuenta