Sergio López es General Manager de Soltec, una compañía nacida en Murcia y especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica con foco en sistemas de seguimiento solar. Por su fuerte compromiso con la innovación tecnológica, Soltec es uno de los fabricantes líderes en Europa de seguidores a un solo eje.
Ha sido un año retador para el sector de la energía, ¿qué retos ha enfrentado la fotovoltaica en España y qué retos inmediatos tendrá que sortear?
Las disrupciones globales han sacudido todo el tejido empresarial. Los actores de la industria energética, y más concretamente, renovable tuvimos que dar un paso al frente y acelerar nuestros planes. La fotovoltaica es punta de lanza de las energías verdes en España y, en un entorno de máxima incertidumbre, tuvimos que liderar el camino hacia la independencia energética con pasos firmes e hitos concretos.
Los objetivos que se ha marcado España en materia energética para 2030 son muy ambiciosos, pero necesarios para garantizar el suministro. Ante esta urgencia, se ha contrapuesto un obstáculo que está retrasando el desarrollo de la fotovoltaica en un país con condiciones lumínicas favorables. Necesitamos acelerar los procesos administrativos para agilizar la construcción de las plantas necesarias para alcanzar los objetivos marcados. Necesitamos que el proceso garantista que ya tenemos en España esté acompañado de agilidad para desplegar los desarrollos necesarios para llegar a esos objetivos.
Otro de los grandes desafíos es el que nos ha acompañado durante los últimos dos años relacionado con la crisis actual provocada por la logística internacional, los precios de las materias primas y la escasez de personal. Apostar cada vez más por la producción y compra locales puede ayudar a paliar algunos de los efectos más problemáticos de la cadena de suministro.
En el medio plazo, la fotovoltaica también se enfrenta a la dificultad inherente de almacenar la energía producida. Esta es una cuestión en la que todos los actores de la industria estamos trabajando para que la implantación de las energías verdes sea completamente eficiente, sobre todo en los meses con menor exposición solar. Si las condiciones se dan, 2023 podría ser el año de la consolidación renovable.
Soltec ha sabido sortear las dificultades y sus divisiones han salido robustas. ¿Qué hitos han sido destacables en el último año en el terreno industrial?
Cerramos los nueve primeros meses del año con un track record de 14,4GW para nuestra división industrial y de 13,7GW para nuestra división de desarrollo de proyectos. Hemos comunicado al mercado que cumpliremos con nuestro guidance marcado para 2022 en nuestro Capital Markets Day de entre 15 y 16GW para industrial y entre 14 y 15GW para desarrollo. Nuestros principales indicadores son robustos, tanto en pipeline como en backlog, por lo que, sin duda alguna, hemos implementado las medidas adecuadas y estamos en el camino correcto.
En los últimos meses hemos vivido muchos hitos de relevancia. Este año hemos seguidos reforzando la relación con clientes Tier 1 en la división industrial, con acuerdos como el recién anunciado con Endesa para construir una nueva fábrica de seguidores solares en Andorra, Teruel. Además, nuestro más reciente modelo, el SFOne también está obtenido mucha demanda.
A finales del año pasado, anunciamos un contrato de suministro de 738 MW de nuestro seguidor SFOne para 2 proyectos de Canadian Solar y SPIC en Brasil, y con el que hemos consolidado un track record de 4,6 GW en un país estratégico para nosotros. En la misma línea, anunciamos a principios del 2022 un acuerdo de suministro 83 MW para una nueva planta solar en la región de Minas Gerais, en Brasil.
Además, hemos afianzado nuestro liderazgo en América Latina con la firma de dos contratos de suministro de nuestros seguidores solares SF7 Bifacial para dos proyectos en Perú y Colombia con un total de 610 MW de potencia, y, en Chile, donde sumamos más de 2 GW. En España también firmamos un acuerdo de suministro de nuestro seguidor SF7 para Jaén junto con Metka Eng, de una planta solar de 63 hectáreas y 50 megavatios.
¿Y qué se ha hecho este año con respecto al desarrollo de proyectos?
En el negocio de desarrollo de proyectos fotovoltaicos hemos tenido un año muy positivo arrancando con el anuncio de la firma de un acuerdo de cooperación con Aquila Capital en enero, para el desarrollo de 421 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia; y cerrando con el acuerdo en Italia con ACEA, para el desarrollo conjunto de 340 MW en proyectos de energía solar fotovoltaica. En paralelo a estos hitos en Europa, hemos llevado a cabo la conexión de nuestra primera planta fotovoltaica en Brasil en la localidad de Pedranópolis (São Paulo) con una potencia de 112,5 MW.
¿A qué responde que los socios de Soltec tengan un alto grado de recurrencia y vuelvan a confiar en la firma para sus proyectos? ¿Cómo encara Soltec el año 2023?
Desde nuestro nacimiento hace casi 20 años, hemos tenido como seña de identidad la innovación. Nuestra apuesta por el I+D+i es diferencial y prueba de ello es el impacto que tiene en la fidelización de nuestros clientes y la recurrencia de nuestros socios. Nos eligen porque saben que las soluciones que proveemos son punteras y beneficiosas para su negocio, y así lo confirman en cada uno de sus proyectos. Nuestros productos y soluciones integradas cuentan con un track récord de peso, buena gestión y años de consolidación de un expertise muy bien enfocado.
Encaramos el 2023 con un modelo empresarial basado en el desarrollo, la innovación y la internacionalización. Afianzar nuestra presencia internacional nos ha permitido ser una empresa más eficiente y enfrentar el 2023 con equipos especializados en todo el mundo con la capacidad necesaria para convertir cada uno de nuestros proyectos en un éxito. A día de hoy, Soltec es un referente dentro del sector de las energías renovables.